Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TRIFE determinará si Congreso de Veracruz no le cumplió a pueblos originarios

Legislatura debió acatar orden del Tribunal Electoral de Veracruz sobre acciones afirmativas por próximo proceso electoral

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 08/08/2023

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si el Congreso de Veracruz incurrió en incumplimiento de sentencia al no acatar la orden del Tribunal Electoral de Veracruz de emitir acciones afirmativas a favor los pueblos indígenas y afrodescendientes, en el marco del proceso electoral 2023-2024.

La representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Ana Cristina Ledezma López, dijo que por el incumplimiento del Congreso se interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TRIFE.

Recordó que el TEV suspendió la consulta pública a los pueblos originarios y afrodescendientes que pretendía hacer el OPLE a finales del pasado mes de junio y vinculó a la Legislatura para que, a más tardar, el 3 de agosto de este año, emitiera acciones afirmativas a favor de esos grupos vulnerables.



Sin embargo, el plazo venció y el Congreso no acató lo que el TEV le ordenó, por ello, ahora la Sala Superior del TRIFE deberá determinar si se incurrió en un incumplimiento de sentencia y de ser así, se emitirá la sanción.

Dijo que es posible que este miércoles durante la sesión de la Sala Superior se desahogue el recurso de revisión.

“Estuvo agendado la semana pasada, pero se retiró del orden del día. Al final la resolución del Tribunal y de la Sala Regional es que el Congreso del Estado debió de haber legislado al respecto, cosa que al momento no ha ocurrido, podría tratarse del caso de un incumplimiento de sentencia”.



Recordó que el tema viene desde el año 2020, cuando la Sala Regional Xalapa del TRIFE validó aplicar las acciones afirmativas para indígenas y afrodescendientes y vinculó al Congreso de Veracruz para que un año después, en el 2021, hiciera los cambios.

Y como el Congreso no acató esa disposición, el OPLE decide hacer una consulta pública que es impugnada por el Comité Directivo Estatal del PAN, ya que no tenía la facultad, debido a que ya había una sentencia desde el 2020 que obligaba al Congreso del Estado a emitir acciones afirmativas.

Y ahora, por segunda ocasión el Congreso del Estado hace caso omiso al no acatar la resolución del TEV.