Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trío Tlen Huicani Huasteco ofrece recital del son indígena de México, en Xalapa

- Concierto gratuito este domingo, 12:00 horas, Sala Anexa Tlaqná; piden anticipar llegada para obtener boleto de control

-Repertorio de música tradicional en la región; se ofrecerá charla de contextualización histórica

Julián Hernández Xalapa, Ver. 27/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) invita a disfrutar el siguiente recital de su ciclo“Música y Contexto o el Sonido como Historia”, con un imperdible concierto a cargo del trío Tlen Huicani Huasteco, programa musical que recorrerá el son indígena de México.

Como todos los conciertos de esta especial Temporada 2022, la música se acompañará de una charla de contextualización encabezada por la Dra. Raquel Paraíso, académica de la universidad reconocida por sus numerosos trabajos, grabaciones de campo y aportes respecto a la tradición musical y su relación con las culturas.

En breve entrevista con Paraíso y Jorge Alberto Hernández, el director titular de Tlen Huicani Huasteco, se mencionó que el conversatorio reflexionará en torno de la importancia musical en los rasgos étnicos de la región Huasteca, cuya tradición configuró identidades que a día de hoy siguen impactando en los símbolos y significados englobados en la cultura.

Para Hernández, la música ritual que puede escucharse en el repertorio tradicional indígena es de suma relevancia en el desarrollo pasado y presente de la sociedad mexicana, particularmente para esta región donde han coexistido distintas maneras de relacionarse con el entorno e interpretar el mundo a través de instrumentos que producen estilos musicales únicos.

Al trio Tlen Huicani Huasteco lo conforman Jorge Alberto Hernández, Marco Antonio Hernández y Osiris Ramsés Caballero León, quienes han cosechado una consagrada trayectoria artística que ha llevado la música regional a diferentes estados de México y otros países, cuya labor ha hecho del grupo un referente artístico para este país.

La cita para disfrutar de esta tarde llena de simbolismo y arte es a las 12:00 horas de este domingo 28 de agosto, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. El acceso es gratuito pero con boleto de control, por lo que las puertas se abrirán desde una hora antes para que puedan adquirirse los boletos de forma gratuita. Se recomienda anticipar la llegada debido al aforo limitado del recinto, con el 75% de su capacidad.