Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Triunfo de Zita Pazzi en Pánuco contaría para el PRI, no para el PAN: INE

- Tras revisión de padrones, se encontró que forma parte del Tricolor desde el 2008

- Como éste, encontró otros 16 casos en todo el país por cuanto hace al frente opositor

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/05/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la integración de las coaliciones PAN-PRI-PRD “Va por México” y MORENA-PT-PVEM “Juntos Hacemos Historia” para ajustar las postulaciones de las candidaturas al partido en el que realmente tienen su militancia.

En el Acuerdo del Consejo General del INE por el que se determina el Partido Político Nacional al que corresponderán los triunfos de mayoría relativa que postulan ambas alianzas, para el cumplimiento del mecanismo de asignación de las curules por el principio de representación proporcional, se observa que, en el caso de Veracruz, hubo un cambio.

Se trata de la candidata a la Diputación Federal por el Distrito 1 con cabecera Pánuco, Zita Beatriz Pazzi Maza, quien conforme al convenio de coalición era postulada bajo las siglas de Acción Nacional pero tras la revisión de los padrones de afiliados, el INE encontró que forma parte del Revolucionario Institucional desde el 12 de abril de 2008.



Como este caso, el ente comicial encontró otros 16 casos en todo el país por cuanto hace al frente opositor, por lo que al hacer el ajuste estableció que en caso de ganar las curules uniniminales, de las 218 que conforman el convenio, 70 contabilizarán para el PAN, 88 para el PRI y 60 para el PRD.

Por cuanto hace a la alianza oficialista, el árbitro electoral encontró dos diferencias entre el siglado del partido postulante y la militancia de esos candidatos, uno en Puebla y otro en el Estado de México, por lo que tras el reajuste de las 183 postulaciones que forman parte del convenio, 46 contarán para el PT, 51 para el PVEM y 86 para MORENA.

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo, el Consejo General del INE aprobó́ el Acuerdo por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que obtengan en la Jornada Electoral del 6 de junio.



Por lo que adoptará un criterio que le permita examinar y, en su caso, ajustar a los límites constitucionales la asignación de diputaciones plurinominales, con la finalidad de reflejar de mejor manera la voluntad de los electores expresada a través del sufragio, armonizando los principios para la distribución de curules por dicho principio con las reglas previstas para la postulación de candidaturas.