Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tropieza Ley para apoyar a Bomberos de Veracruz

Se complica que Alcaldes les quieran asignar presupuesto, explica Secretaria de Protección Civil

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que falta llegar a acuerdos para que se presente la Ley de apoyo a bomberos, incluso una de las dificultades es que los presidentes municipales tiene resistencia a respaldarlos económicamente.

En entrevista, apuntó que otro motivo del atraso fue la renuncia de la Diputada Presidenta de la Comisión, quien pidió licencia.

"Entonces vamos recuperando los trabajos que llevamos con el Congreso del Estado y el trabajo que encabeza el Gobernador, en este sentido, ya estamos en una última revisión ya para que sea presentada".

Acotó que hace falta llegar a acuerdos, pues particularmente en la Ley lo que se procura es que los ayuntamientos den una parte de su presupuesto.

"Ellos deben determinar el porcentaje, pero eso es lo que más trabajo nos ha costado cabildear con los alcaldes y estamos en espera de recibir los comentarios. La idea es que la presente el Gobernador del Estado".

La funcionaría estatal explicó que ha costado que los alcaldes acepten la idea de apoyar a un cuerpo de bomberos que no está en su territorio.

"Es que muchas veces los cuerpos de bomberos no sólo atienden al municipio donde están asentados sino a los aledaños. Entonces ahí es cuando nos cuesta un poco de trabajo la colaboración. Y causa una cuestión preocupante o más bien de dificultad".

Finalmente indicó que la Secretaría de Protección Civil, apoya a los cuerpos de bomberos equipando a algunos de estos. "Son varios millones invertidos, además que tenemos al menos 12 bomberos en nómina".