
Comunidades artísticas y culturales de Veracruz expresaron su rechazo a la fusión de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, anunciada por la gobernadora Rocío Nahle García.
Según la Mandataria, la decisión busca “optimizar recursos y fortalecer la promoción de la entidad en el ámbito nacional e internacional”. Sin embargo, artistas y gestores culturales argumentan que ambas dependencias tienen funciones distintas y necesidades diferenciadas.
En un pronunciamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Rocío Nahle, los firmantes indicaron que la fusión significa un retroceso para el sector cultural. “Esta decisión muestra el desconocimiento que se tiene sobre el sector cultural veracruzano y representa un retroceso. La diversidad y la riqueza artística y cultural de nuestro Estado no es una mercancía, pues da cuenta de nuestras identidades, expresiones creativas y culturales”, señalaron en la carta.
Recordaron que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), ahora Secretaría de Cultura, cuenta con 37 años de historia, administra 17 espacios culturales y opera a través de 5 direcciones. Los opositores a la fusión destacaron que esta dependencia debe ocuparse de la preservación del patrimonio histórico y la promoción de la cultura, además de diseñar políticas que fomenten la participación ciudadana. “Diseñar una estrategia que afronte el reto de instrumentar una política cultural en los 212 municipios del Estado es una de las principales tareas de la Secretaría”, afirmaron en el documento.
Asimismo, indicaron que la fusión comprometería la descentralización de recursos, la educación artística y la profesionalización de los agentes culturales. “Remunerar dignamente el trabajo de talleristas, muestras escénicas y musicales, así como garantizar transparencia en los contratos, son compromisos que deben ser garantizados por la Secretaría de Cultura”, expresaron.
Los firmantes solicitaron una audiencia con la Gobernadora para discutir la iniciativa y exponer sus preocupaciones. “Hacemos un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para que detenga esta iniciativa y abra el diálogo con los agentes culturales y sociales del Estado”, indicaron.
Este lunes, Nahle García justificó la medida al señalar que la separación de Cultura y Turismo generó dificultades en la coordinación de actividades: “Es imposible separar cultura y turismo porque somos un Estado con una riqueza cultural muy vasta y no puede ir separado”, declaró.
Explicó que operar con 2 dependencias implica mayores costos administrativos y reducida eficiencia. “Cuando tenemos 2 secretarías, se manejan 2 agendas; Turismo estaba más preocupado por un turismo deportivo y no cultural, tiene que ser una sola agenda”, argumentó. La mandataria estatal aseguró que la fusión no afectará a los artistas y creadores locales. “El apoyo va a seguir igual o mejor, no se les va a abandonar, no se les va a dejar de atender”, subrayó.
Pese a esto, las organizaciones culturales y colectivos convocaron a una movilización para frenar la iniciativa y exigir un presupuesto destinado exclusivamente a la cultura. “Hacemos un llamado a colectivos, artistas, gestores culturales y a los veracruzanos para sumar esfuerzos y voces para evitar que esta fusión se lleve a cabo, así como exigir un trato digno y respetuoso para los artesanos de Veracruz”, indicaron.
