Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trump dice lograr acuerdo con OTAN sobre Groenlandia; suspende aranceles a Europa

“Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos”, afirma

José Topete Xalapa, Ver. 22/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que alcanzó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, un entendimiento para establecer un marco de negociación sobre Groenlandia y la región del Ártico, y anunció la suspensión de los aranceles que había previsto imponer a países europeos a partir del 1° de febrero.

El anuncio fue realizado durante la participación de Trump en el Foro Económico Mundial, donde señaló que el acuerdo en construcción se desarrolla en coordinación con la alianza militar y que, de concretarse, tendrá implicaciones en materia de seguridad regional. “Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

Trump vinculó ese entendimiento con su decisión de no aplicar los aranceles de 10 por ciento que había anunciado contra 8 países europeos, a los que acusó de no respaldar su postura sobre Groenlandia. “Sobre la base de este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1° de febrero”, añadió.

El presidente estadounidense informó que las negociaciones estarán a cargo del vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, entre otros funcionarios. “Me reportarán directo a mí”, indicó, sin ofrecer detalles sobre los términos del eventual acuerdo.

Horas después, la OTAN confirmó que Rutte sostuvo una conversación con Trump centrada en la seguridad del Ártico. Una portavoz de la organización señaló que las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos continuarán con el objetivo de impedir que Rusia y China amplíen su presencia económica o militar en la isla, territorio autónomo del Reino de Dinamarca.

Durante su discurso en Davos, Trump reiteró su interés en que Estados Unidos adquiera Groenlandia por razones de seguridad nacional. Dijo que no contempla el uso de la fuerza, pero insistió en la necesidad de abrir negociaciones inmediatas. “No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza”, afirmó.

El mandatario se quejó de que su petición se ha interpretado de manera desproporcionada. “Sólo estoy pidiendo un territorio que es frío y está mal ubicado”, declaró. Recordó el papel de Estados Unidos en la defensa de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre la alianza atlántica sostuvo: “Es una petición muy pequeña en comparación con lo que les hemos dado durante muchas, muchas décadas”.

Las declaraciones generaron reacciones en Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estimó que Groenlandia podría tener un valor de entre 200 y mil millones de dólares, en referencia a la compra de Alaska realizada por Estados Unidos en 1867. “La superficie de Groenlandia es un poco mayor que la de la península de Alaska que Rusia vendió a Estados Unidos en el siglo XIX. Si lo comparamos con el coste de aquella compra, el precio por Groenlandia serían unos 200 a 250 millones de dólares”, dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso. Añadió que, ajustado al valor histórico del oro, el monto podría acercarse a los mil millones de dólares.

Putin recordó que Alaska fue vendida por 7.2 millones de dólares al gobierno del presidente Andrew Johnson y que en ese momento la operación fue criticada por la prensa estadounidense. “La adquisición de Alaska es probablemente vista ahora de otra forma”, afirmó. También sostuvo que Dinamarca trató a Groenlandia como una colonia, aunque señaló que ese asunto no compete a Rusia y que Washington y Copenhague podrían llegar a un acuerdo.

En paralelo, funcionarios y medios rusos han señalado que el debate sobre Groenlandia desplaza la atención internacional de la guerra en Ucrania. Medios estatales destacaron que el tema coincide con los esfuerzos del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por impulsar negociaciones de paz. Trump, por su parte, confirmó en Davos que tiene previsto reunirse con Zelenskyy. “Quiero ponerle fin. Es una guerra horrible”, dijo.

Desde Europa, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó haber recibido garantías de Rutte de que el entendimiento con Estados Unidos no cuestiona la soberanía danesa sobre Groenlandia. “Podemos negociar sobre seguridad, inversiones y economía, pero no sobre nuestra soberanía”, señaló en un comunicado.

En la misma línea, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, indicó que las conversaciones incluyen la creación de un “Centinela del Ártico” con participación de países de la región y de la OTAN, destinado a enfrentar amenazas comunes sin modificar el estatus político de la isla.

Rutte explicó que uno de los ejes del diálogo es cómo los aliados pueden garantizar que el Círculo Polar Ártico permanezca seguro y que Rusia y China no accedan a la economía de Groenlandia por vías militares. Precisó que se trata de una discusión en curso. El presidente del Comité de Política Exterior del Parlamento danés, Christian Friis Bach, detalló que la propuesta del “Centinela del Ártico” contempla patrullajes marítimos y aéreos. “Dinamarca ya ha incrementado su presencia militar junto con aliados de la OTAN. Esperamos que Estados Unidos se sume”, declaró a la BBC.

Además del tema de Groenlandia, Trump abordó la situación de Venezuela durante su intervención en Davos. Afirmó que el país sudamericano podría registrar un repunte económico en los próximos meses gracias a la cooperación con empresas energéticas estadounidenses. “Venezuela ganará más dinero en los próximos 6 meses que en los últimos 20 años”, sostuvo.