Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trump y EU controlarán el petróleo de Venezuela; México y otros 5 países lo repudian

- Será “reembolso por los daños que nos causaron”, dijo el Presidente de Estados Unidos

- México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España recriminan la apropiación externa de recursos naturales

José Topete Xalapa, Ver. 04/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La intención del Gobierno de Estados Unidos de asumir el control político de Venezuela y abrir su industria petrolera a empresas estadounidenses motivó un posicionamiento conjunto de seis países, entre ellos México.
En su mensaje las naciones advirtieron riesgos para la estabilidad regional y el respeto al derecho internacional.

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España coincidieron con México en que corresponde únicamente a los venezolanos definir una salida democrática a la situación política tras la captura del presidente Nicolás Maduro. “Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”, señalaron los países firmantes.

El pronunciamiento se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno conduciría la transición en Venezuela, con la cooperación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El Presidente advirtió que empresas petroleras estadounidenses intervendrían para reactivar la industria energética del país sudamericano.

“Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera, y empiecen a ganar dinero para el país… también irá a Estados Unidos en forma de reembolso por los daños que ese país nos causó”, afirmó Trump en conferencia desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Rechazan operación militar

Los seis gobiernos rechazaron además la operación militar realizada por Estados Unidos para capturar a Maduro, la cual implicó el uso de aeronaves y ataques contra instalaciones militares venezolanas. Consideraron que estas acciones representan un precedente para la paz y la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil. “Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”, indicaron en el documento conjunto.

El posicionamiento reiteró que la situación de Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas y conforme al derecho internacional. “Reafirmamos que sólo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”, subrayaron. Los países firmantes llamaron a preservar a América Latina y el Caribe como zona de paz y exhortaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a intervenir.