Ir a Menú

Ir a Contenido

TSJ posponen el nombramiento del personal del Juzgado Especializado para Menores

Tras la prórroga de entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Juvenil

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/03/2007

alcalorpolitico.com

Con la prórroga de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Juvenil, programada para el 11 de julio de este año, el Tribunal Superior de Justicia pospuso el nombramiento del personal que será responsable del Juzgado Especializado para Menores, que estará ubicado en el puerto de Veracruz.

José Lorenzo Álvarez Montero, director del Instituto de Capacitación y Formación Judicial, manifestó que antes de la prórroga ya estaba todo listo para el nombramiento de los jueces, secretarios de Acuerdos y personal administrativo.

La referida Ley tendría que haber entrado en vigor el 11 de marzo, sin embargo, el Ejecutivo estatal envió al Congreso local una solicitud para prorrogarla cuatro meses.

Por ello, será a finales del mes de mayo o 15 días antes del 11 de julio cuando se dé el nombramiento al personal del Juzgado.

Además ya está lista la Sala de Acuerdos en el puerto de Veracruz donde se llevarán a cabo los juicios orales para juzgar a los menores infractores.

Asimismo expuso que la Sala Unitaria de Atención a Menores Infractores estará integrada por un magistrado que tenga conocimiento pleno de la justicia para adolescentes.

“Pudieran ser magistrados del propio Tribunal Superior de Justicia pero lo fundamental es que se diera la oportunidad a los jueces, se supone que deben tener una carrera judicial y que incluso estén especializados en materia de menores esas serían las personas adecuadas”.

Por otra parte, el también magistrado detalló que actualmente diputados locales discuten la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, enviada por el Ejecutivo estatal para hacer las adecuaciones y designar responsabilidades a los jueces para que apliquen la Ley de Responsabilidad Juvenil.

Esta reforma es exclusivamente para la creación de la Sala Unitaria y para llevar el los juzgados de menores al texto de la Ley Orgánica”.

Misma que señala con precisión cual es la función del juez de garantías, el juez de procesos y la función del juez de ejecución y el magistrado que va a integrar la sala unitaria del Tribunal superior de justicia.

Con la Ley de Responsabilidad Juvenil –agregó-- el proceso para juzgar a los menores que incurran en ilícitos será más claro y se les aplicará la justicia de manera más rápida.