Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TSJE da entrada a demanda de juicio de protección de derechos humanos interpuesta por Kuri y Callejas

- Sergio Hernández y María Elisa Manterola deberán rendir informe sobre los hechos que se les atribuyen, en 5 días hábiles

- Se les notificará de la admisión del juicio de amparo a Cruz Malpica y a Copete Zapot

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado dio entrada a la demanda de Juicio de Protección de los Derechos Humanos presentada por los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán y Fernando Kuri Kuri, quienes acusan al coordinador panista, Sergio Hernández, de apropiarse irregularmente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Por esta razón la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, así como Hernández, fueron requeridos para que rindan su informe sobre los hechos que se les atribuyen en el término de 5 días hábiles.

Dichos integrantes de la bancada del partido blanquiazul tendrán que presentar las documentales con fundamentos legales u ofrecer pruebas en su favor para en su caso hacer valer la improcedencia del juicio.



Lo anterior según lo que marca el expediente 2JP/2017, tras el recurso que interpusieron el coordinador del grupo legislativo del PRI y el del grupo mixto “Juntos por Veracruz” de forma conjunta.

“Se tiene por admitida la referida demanda, así como por ofrecidas las pruebas documentales antes reseñadas en la forma en que fueron presentadas”, señala el documento, que alude al acta constitutiva de la Junta de Coordinación Política con fecha 8 de noviembre.

Cabe recordar que ya que el PAN comenzó los trabajos del actual Congreso con 16 integrantes, de ahí que según el acta de instalación debía de presidir la Junta del 8 de noviembre de 2016 al 4 de septiembre de 2017, sólo 10 meses en total.



Por su parte MORENA inició la Legislatura con 13 integrantes y se estableció que presidiría la JUCOPO del 5 de septiembre de 2017 al 4 de mayo de 2018, en total 8 meses.

Finalmente, ya que la bancada del PRI contaba con 10 integrantes tenía Derecho a ocupar la Junta por 6 meses del 5 de mayo al 4 de noviembre de 2018, cuando concluyen los trabajos de la LXIV Legislatura, sin embargo, tras sumar 5 diputados de otras fracciones ahora el PAN busca permanecer los dos años en la Presidencia de dicho órgano.

Además se notificará de la admisión del juicio de amparo por parte del Tribunal Superior de Justicia a los terceros interesados, tal es el caso del coordinador de MORENA, Amado Cruz Malpica, así como la coordinadora del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.



Igualmente se notificará al diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez y el diputado del PANAL, Vicente Benítez González, ya que todos pueden intervenir en el juicio, para ofrecer pruebas y alegar lo que a su Derecho convenga.