Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tumilco: Ofrendas a la Madre Tierra y Ritual de Inciensos, en Tuxpan

Ceremonial en lo alto del Cerro del Farallón para recibir energías en el Equinoccio de Primavera

De la Redacción Tuxpan, Ver. 21/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de personas disfrutaron este lunes un ritual de misticismos en la comunidad Tumilco, “Lugar de inciensos”, que se transformó este 21 de marzo en un centro cultural y de tradiciones, en el marco del equinoccio de primavera.

En la víspera se depositaron ofrendas a la Madre Tierra, pues “debemos siempre respetarla, estar agradecidos con ella y pedirle permiso”, señaló el promotor cultural Gabriel Cruz Reyes.

Las actividades de este día iniciaron con rituales de limpias y a las 11:30 horas se procedió a la plantación de un árbol de copal.



Asimismo, el mayordomo Juventino Reyes Salas entregó el bastón de mando al alcalde José Manuel Pozos y, justo al mediodía arrancó el Ritual de Inciensos con el encendido de un copalero gigante y danzas tradicionales totonacas.

Tras ello una procesión salió hacia el Cerro del Farallón, donde decenas de personas participaron en la el Ritual de los Cuatro Puntos Cardinales para la toma de energía cósmica.

De regreso al poblado, la celebración continuó durante el resto de la tarde, con un encuentro de danzas y huapangos.



La ofrenda previa, añadió Gabriel Cruz, es para la Madre Tierra Anam en el cerro del Monte Ararat, donde se preparó un arco de palma frente al altar, “para pedir disculpas al planeta tierra por el daño que se le ha causado”.

Asimismo, dijo, también se le agradeció por todas las bondades que brinda, especialmente por los frutos que sirven de alimento, y enseguida se pidió permiso para realizar la fiesta al Sol.

La ceremonia de ofrenda fue presidia por la Suprema de la Comunidad, la señora Tina Infante, y por el Mayordomo del Cerro, Juventino Reyes Salas, acompañados por Luís Atzín, danzante nativo totonaca, y 3 jóvenes representantes de la Danza de la Malinche.