Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Túnel Sumergido de Coatzacoalcos estará listo en 12 meses: SIOP

- Tomás Ruiz aseguró que Gobierno del Estado no desembolsará ni un peso más para finalizar las obras

- El costo se elevó de 3 mil 300 a 5 mil 500 mdp

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 01/09/2015

alcalorpolitico.com

Desde hace un mes los trabajos en la obra del Túnel Sumergido fueron reactivados por Grupo Carso, aseguró el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, Tomás Ruiz González, en su visita a Coatzacoalcos.

Aseguró que el túnel quedará concluido en un lapso de 12 meses, además dijo que Gobierno del Estado no desembolsará un peso más en la construcción.

La obra que inicialmente estaba estimada con un valor de 3 mil 300 millones de pesos, actualmente tendrá un costo de 5 mil 500, debido al tiempo que ha pasado desde su inicio hasta ahora su reactivación.



“Es la primera visita de supervisión del reinicio de la obra del Túnel Sumergido, esta es la evidencia de que la obra está retomando el curso, hacen falta cosas como las rampas de acceso, la iluminación, ventilación, el circuito cerrado de vigilancia, las vialidades en ambos lados; así como la instalación de los equipos electromecánicos y de peaje, entre otras”, declaró.

A la fecha -dijo- el túnel tiene un avance del 85 por ciento, la parte sumergida está casi al 100 por ciento, pero destacó que falta 1.5 metros del lado de Coatzacoalcos para que por fin el acceso tenga conexión entre el puerto y Villa Allende.

El funcionario estatal sostuvo que el tema de las rampas deberá quedar listo en unos cuatro meses, siempre y cuando Petróleos Mexicanos (PEMEX) libere los derechos de vía del lado de la Villa.



En este lapso de un año los trabajos a realizar son básicamente el cocimiento del túnel por el lado de Coatzacoalcos, el cierre de la parte sumergida, las dos rampas de acceso, el relleno de tulle, es decir, los detalles y la salida de un kilómetro y medio en Villa Allende.

De no cumplir con el plazo establecido habrá penalizaciones, pero subrayó que si a la fecha de entrega faltan porcentajes mínimos, entonces no habría la necesidad de penalizar.

Asimismo, confirmó que la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I permanecerá como parte del convenio para el pago del financiamiento bancario.



“Podemos asegurar que a esta fecha no hay problemas de seguridad, han venido mes con mes peritos terceros para verificar y han reportado que la obra está en optimo estado técnico”, agregó.

Además, aseguró que las denuncias penales por daño patrimonial en contra de exservidores públicos del Gobierno de Veracruz involucrados en el proyecto seguirán su curso.

Ruiz González puntualizó que a pesar del amparo interpuesto por la empresa Obras Portuarias Coatzacoalcos (OPC), ésta tendrá pérdidas por más de 500 millones de pesos junto con el resto de los socios.



Durante el recorrido al segundo dique del túnel, es decir, a unos 10 metros de profundidad del río Coatzacoalcos, se pudo observar corrosión y algunos tramos de concreto un poco dañados, a pesar de ello el funcionario destacó que todo está en condiciones para que los trabajos sean retomados al 100 por ciento y todo termine con éxito