Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Túneles subterráneos, uno de los secretos a voces más interesantes de Xalapa

- Nuevamente youtuber se adentra al túnel ubicado debajo del centro de salud Gastón Melo

- Explica que el lugar actualmente es usado como salida de aguas negras de la zona centro

Max Hernández Xalapa, Ver. 30/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los secretos a voces más interesantes de Xalapa son los túneles subterráneos y las leyendas que se han generado en su entorno. La también llamada Ciudad de las Flores, fue un punto intermedio entre Villa Rica y Tenochtitlán, por lo que no es sorpresa encontrarse con restos de casas coloniales o en este casi, vestigios de su infraestructura.

De nueva cuenta, el vloggero, Herrera Vlogs generó gran expectación entre los internautas al publicar un video de exploración urbana en el que se adentra a uno de los túneles subterráneos más conocidos de la capital veracruzana, el que se ubica debajo del centro de salud Dr. Gastón Melo, en la calle Diego Leño.

De acuerdo con lo descrito por Herrera Vlogs, en Xalapa a finales de XVIII existía un cuartel militar que contaba con un túnel secreto de escape para que las fuerzas de la Nueva España pudieran salir sin ser vistos, con el tiempo dicho cuartel fue demolido y sus cimientos fueron ocupados para edificar el actual centro de salud, sin embargo, el acceso a dicho túnel se mantuvo.



Fue José Luis Yáñez García, explorador xalapeño, quien fotografió por primera vez los túneles subterráneos de Xalapa; Herrera Vlogs retoma esta exploración para, a través de un video recorrido, darnos una idea de qué es lo que hay debajo de ciertas zonas de la capital de Veracruz.

En su video de exploración, el youtuber documenta el momento en el que entra al túnel, lugar que actualmente es usado como salida de aguas negras de la zona centro de Xalapa; dejando atrás la zona húmeda, se pueden observar caminos con suelo de piedra que datarían del siglo XVIII.

El material gráfico muestra los largos pasillos de roca a forma de bóvedas de cañón que son similares a las que se encuentran en San Juan de Ulúa, en la ciudad de Veracruz. En un punto del recorrido, más cercano al final de camino se observan varios arcos de medio puntos que serían parte de la infraestructura que sostiene el peso de lo que hay arriba.



Si bien el túnel ya fue modificado por distintos gobiernos municipales, la presencia de estas construcciones mantienen el ambiente de misterio que se ha formado alrededor de muchas huellas coloniales que aún se encuentran en Xalapa.