Gabriel Gómez Rosete, director de Montañismo y Exploración del Estado de Veracruz, reconoció que la práctica del turismo de aventura en la zona centro está trayendo consigo accidentes y la recurrente movilización de los cuerpos de auxilio, porque suben sin guías.
Y es que hay riesgos importantes debido a la participación de turistas y deportistas aficionados que no tienen capacitación ni llevan algún guía.
En entrevista advirtió que cada activación de emergencias a través del 911 implica un alto costo, desde la movilización de un helicóptero hasta la intervención de brigadas de rescate, cuyo trabajo es voluntario y sin ninguna retribución económica.
Además, los turoperadores deben cumplir con el Registro Nacional de Turismo en la modalidad de Aventura y Naturaleza, el cual exige se cumplan los manuales de procedimientos, planes de emergencia y pólizas de seguro en caso de accidente.
Por ello quien pretenda ascender montañas siempre debe buscar empresas y guías certificados, que utilicen equipo adecuado y cuenten con experiencia comprobada.
El alpinista acentuó que hay un aumento en este tipo de actividades tanto en hombres como en mujeres, el problema es que no suben con guía.