Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo, el gran detonante para el desarrollo del sureste: Javier Duarte

-Veracruz fincará una gran alianza con Quintana Roo, dijo al asistir a la toma de protesta del gobernador Roberto Borge

-Los nuevos gobiernos de la región generarán certidumbre económica, política y social, dijo

Chetumal, Quintana Roo, 05/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El turismo será el gran detonante para el desarrollo del sur-sureste mexicano, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer el enorme potencial de las entidades que limitan con el Golfo de México y el Caribe y al ponderar la gran alianza que Veracruz hará con Quintana Roo y con su nuevo gobierno, en beneficio de los veracruzanos.

Al acudir a la toma de protesta Constitucional de Roberto Borge Angulo, como gobernador de Quintana Roo, Duarte de Ochoa dijo que los nuevos gobiernos de la región generarán certidumbre económica, política y social para el relanzamiento del país.

“Veracruz, al igual que Quintana Roo, tiene un gran potencial turístico. Encuestadoras importantes del país señalan que los mexicanos prefieren nuestro estado para descansar, vacacionar y vivir. Con Quintana Roo haremos una gran alianza para hacer crecer la industria turística, para ampliar la cobertura de servicios, para refrescar nuestros destinos”, comentó.

Acompañado de su esposa, Karime Macías de Duarte, indicó que en el turismo está la clave para detonar la economía de las regiones. “Si nos aliamos, si aprendemos de las experiencias de otros estados, vamos a crear un gran emporio turístico desde Veracruz hasta Quintana Roo y generaremos, no sólo más recursos, sino más empleos y beneficios para la población”.

El Ejecutivo veracruzano comentó también que el progreso de Veracruz será punta de lanza y detonador del desarrollo regional, porque tiene una gran importancia a nivel nacional y su gobierno ha tejido muchas alianzas con la federación y las entidades federativas.

Dijo que Veracruz es estratégico en el contexto nacional por lo que representa en términos económicos, demográficos y sociales, ya que tiene una extensión de casi 72, 000 Kms, es la tercera entidad en cuanto a número de habitantes: más de 7.6 millones de veracruzanos y representa cerca del 6.5 por ciento del empleo total, 4.8 por ciento del producto interno bruto del país y cuenta con la tercera parte de población estudiantil.

Además, por su ubicación geoestratégica, el estado se mantiene como líder nacional por el volumen de operaciones portuarias, ya que los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, lo ubican como el principal eslabón comercial intercontinental de la nación.

La entidad también cuenta con el mayor potencial energético de nuestro país y ocupa el primer lugar en producción de petroquímicos, segundo productor de gas natural y tercero de petróleo en crudo.

El Estado se mantiene en los primeros lugares en la generación de energía eléctrica en todas las formas posibles de generarla, incluyendo la generación nuclear.

Orgulloso de la fortaleza del estado, indicó que Veracruz es la tercera economía a nivel nacional porque aporta casi el 5 por ciento del total de la producción de nuestro país y durante los últimos años, la economía veracruzana ha crecido más que el promedio nacional.

Añadió que en Veracruz están sentadas las bases para un desarrollo económico ejemplar, porque se tiene un crecimiento mayor que el promedio del país: ubicación privilegiada, seguridad pública, certidumbre jurídica, estabilidad laboral y mano de obra calificada.

“El Estado consolida su liderazgo en áreas claves para el desarrollo nacional, como en el sector energético, el portuario, el alimentario y en reserva de agua. Veracruz ofrece grandes oportunidades para ser referente a nivel nacional y para ser punta de lanza y detonante del desarrollo del sur-sureste mexicano”, concluyó.