Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo enológico

Tito Barquín

18/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
¿Has escuchado hablar o te has preguntado que es el enoturismo? Esta actividad turística consiste en visitar y conocer los viñedos, bodegas, barricas, museos, monumentos, catas. Así como también a conocer la cultura del vino en diferentes regiones del mundo. Tiene su celebración propia que es el Día Mundial del Enoturismo. No confundir esta festividad con el Día Internacional del Vino (25 de mayo) o el Día Mundial del Vino Tinto (24 de noviembre). La actividad está enfocada en la promoción de aquellas experiencias turísticas relacionadas con el vino como: visitas guiadas para conocer las bodegas, recorridos por los viñedos, las catas de vino, diversidad de eventos culturales, conferencias, rutas gastronómicas, museos, en las que son regiones vitivinícolas.

En la Red Europea de Ciudades del Vino participan especialmente países como España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Hungría y Serbia. También otros como Brasil, Chile, Argentina y Uruguay tienen lugares que visitan una gran cantidad de turistas internacionales. Es una combinación con el turismo cultural, gastronómico y rural que también nos brinda la oportunidad de poder explorar sobre la historia, cultura, como la topografía del lugar a visitar.

Si bien México no está dentro de los principales países vitivinícolas del mundo y no figura dentro de los destinos más importantes a nivel mundial, en cuanto al enoturismo se refiere, es por ser reciente. Comparado con los países europeos o sudamericanos, el desarrollo de esta modalidad de hacer turismo ha venido mostrando en nuestro País una creciente turística en los estados que son productores del vino, lo que les ha permitido posicionarse como un destino importante por conocer para los turistas nacionales y extranjeros, lo cual genera derrama económica por concepto de transporte, hospedaje, alimentación, comercio, artesanías, guías de turistas y diversiones.



Llamado también el enoturismo o turismo enológico, es una buena oportunidad para poder promocionar las bondades de las regiones vitivinícolas en las cuales también se puede practicar deporte como el senderismo.

Los estados de nuestro País registrados como productores de vino son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.