Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo moderno está viviendo la peor crisis de su historia: Hoteleros

- Mayor parte de presupuesto de turismo es para Tren Maya y complicará recuperación

- Entre otras medidas, proponen reducir cuotas de peaje a fin de promover viajes terrestres

Miguel Valera Xalapa, Ver. 20/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia ha significado un parteaguas en la hotelería, y ha causado la peor crisis en la historia del turismo moderno, así lo consideró Rafael García González, Presidente del Capítulo México del Consejo Nacional Empresarial Turístico y Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Durante el webinar “Análisis de la Situación Hotelera”, impartido por Cessa Universidad, explicó que en 2019 el turismo representaba el 8.7 por ciento del PIB nacional y generaba 4 millones de empleos directos, mientras que la hotelería en particular generaba 700 mil empleos directos en el país y, si se sumaban los empleos indirectos, esta cifra alcanzaba los 3 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, en abril, mayo y junio del año pasado los hoteles tuvieron una ocupación de entre el 2.9 y el 3.17% y se perdieron más de 118 mil empleos formales en el sector entre los meses de febrero y agosto de 2020, sin contar aquellas personas que laboraban por honorarios o en otros sistemas y también se quedaron sin trabajo, detalló.



No obstante, “estamos muy orgullosos de decir que en la Ciudad de México se otorgaron a médicos y enfermeras 45 mil noches de cortesía, lo que se corresponde con una colaboración equivalente a 45 millones de pesos para combatir esta contingencia, pero que también afectó a nuestros fondos”.

La situación anterior, indicó, hizo que el sector hotelero se encontrara en una crisis tremenda de liquidez por lo que para seguir abiertos se buscó hablar con sindicatos y trabajadores para mantener los empleos, se negociaron con los proveedores los pagos y adeudos, y se dio prioridad a la capacitación en línea para dar a conocer los nuevos protocolos de salud.

García González señaló que, aunque la reapertura de los hoteles en julio del año pasado permitió que la ocupación subiese un poco, esta va a ser una recuperación muy lenta hasta que la mayoría de la población reciba la vacuna o exista una cura determinada.



Sumado a esto, aunque para este año se proyectó invertir 38 millones de pesos para el turismo, el 93 por ciento de este presupuesto se destinará al Tren Maya, mientras que para la Secretaría de Turismo queda una cuarta parte de las cifras que se venían manejando y se suspendió la promoción, por lo que se augura un año muy complicado, añadió.

El empresario explicó que, para revertir esta situación y dado que se espera que en los próximos meses el 95 por ciento del turismo sea nacional y solamente el 5 por ciento sea internacional, se está proponiendo al Poder Legislativo que sean deducibles los viajes de hasta por 50 mil pesos, que la deducibilidad en restaurantes sea del 100 por ciento y que se apliquen descuentos en las casetas de peaje de hasta el 50 por ciento lo que permitirá promover los viajes terrestres.