Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo, uno de los sectores más afectados por el COVID-19

- El número de visitantes internacionales que ingresaron a México registró una caída del -66.6%.

- El 53% los destinos turísticos del mundo están suavizando restricciones por pandemia

Daisy Aller Xalapa, Ver. 13/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace unos días, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, da empleo a una de cada 10 personas en el planeta, y también es una de las áreas más afectadas por la pandemia.

“Durante los primeros 5 meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se redujeron a la mitad y se han perdido aproximadamente 320,000 millones de dólares en ingresos por turismo. En total, peligran unos 120 millones de empleos directos en el sector”, puntualizó.

En este panorama mundial, México no es la excepción. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), donde se señala que el número de turistas internacionales que ingresaron al país en el mes de julio registró una reducción del -66.6% con respecto al año anterior.



En el caso de los turistas de internación, en el mismo mes se observó un retroceso a la tasa anual del -75.8%: los turistas que ingresaron por vía aérea descendieron en un -81.4% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron un -55.3%.

El ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de 428.9 millones de dólares, de los cuales el 90.7% se derivó de los turistas de internación y el 9.3% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destacan las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con un monto de 306.1 millones de dólares.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 490.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual de -77.4 por ciento. Mientras que las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 168.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual del -82.4% en julio.



Estos datos contrastan drásticamente con las cifras que venía registrando nuestro país. En su análisis Caída del turismo por la covid-19. Desafío para México y experiencias internacionales, Juan Pablo Aguirre Quezada recuerda que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de visitantes extranjeros pasó de 23.3 millones en 2010 a 39.3 millones en 2017, y a 41.4 millones en 2018.

“Por lo que se observó un aumento constante en el número de visitantes, lo que se reflejó en la captación monetaria por este concepto, que de acuerdo con el organismo ascendió en ese último año a 22,510 millones de dólares estadounidenses; lo que equivale a un 6.7% de lo recabado en todo el continente americano por este concepto”.

La publicación realizada por la Dirección general de Análisis Legislativo del Senado de la República indica que el Barómetro Mundial del Turismo 2020 elaborado por la OMT posicionó a México como el séptimo destino mundial en el número de visitantes extranjeros recibidos, solamente detrás de Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, y Turquía. En cuanto a los ingresos económicos de esta actividad, el ranking internacional situó a nuestro país en el lugar 17, con 22.5 mil millones de dólares.



“No obstante, la bonanza turística decayó en México en los primeros meses de 2020 debido a la propagación e impacto del coronavirus, al impacto en los principales países de procedencia de turistas a los destinos nacionales; y después por los efectos negativos locales. Estas consecuencias afectaron al turismo quizás más fuerte que otros rubros económicos en nuestro país, ya que 93% de las empresas turísticas están consideradas microempresas que, ante la cancelación de ingresos, difícilmente tendrán el margen para enfrentar sus compromisos fiscales, crediticios y laborales”.

Dentro de este panorama negativo, cabe destacar que la séptima edición del informe de la OMT COVID-19 Related Travel Restrictions: A Global Review for Tourism (Restricciones de viaje relacionadas con COVID-19: examen mundial para el turismo) indica que la mayoría de los destinos del mundo (53%), incluido México, han empezado a suavizar las restricciones a los viajes introducidas como respuesta a la pandemia.

Aunque muchos países siguen esperando la evolución del virus, el estudio confirma la tendencia constante hacia el reinicio gradual del turismo. Comparado con el 19 de julio de este año, 28 nuevos destinos han reducido sus restricciones al turismo internacional.



Al mismo tiempo, el informe señala que muchos destinos del mundo son sumamente cautelosos respecto al levantamiento de las restricciones de viaje que han introducido como respuesta a la pandemia y algunos han aprobado medidas estrictas en un intento de dar seguridad a sus ciudadanos. Por el momento, 93 destinos (el 43% de todos los destinos del mundo) continúan manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo y 27 de ellos han mantenido cerradas sus fronteras durante al menos 30 semanas.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund