Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turistas exponen mal estado del recinto del Cristo Redentor de Tihuatlán

- Imágenes religiosas están deterioradas, señalaron visitantes

- Se quejan por la falta de servicios sanitarios

Hiplito Moreno Tapia Tihuatln, Ver. 31/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Visitantes que acuden al Cerro del Cristo Redentor, el principal atractivo de esta villa de Tihuatlán, en la zona norte de la entidad, se quejan por la falta de mantenimiento y de servicios sanitarios.

Josefina del Ángel Ramírez, de Tlapacoyan, mencionó que expuso lo anterior al custodio del sitio, José Isabel Rosado Castro, para que lo reportara a quien compete a fin de mejorar las condiciones del recinto.

“Quizá los varones no tienen demasiado problema con la falta de mingitorios, pero es diferente con las mujeres. Es muy penoso andar buscando unos sanitarios porque cerca del Cristo Redentor no hay locales comerciales con baños”, añadió.



Asimismo, Evaristo Fosado, visitante también de Tlapacoyan, hizo notar que las esculturas gigantes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego, al igual que otras instalaciones de la plazoleta, “se ven descoloridas y sucias”.

Al respecto, el custodio José Isabel Rosado admitió que ha recibido varias quejas de los turistas por estas situaciones.

Explicó que en la parte alta de la plazoleta del Cristo Redentor hay una cafetería donde existe el servicio de baños. Dicho local pertenece al Comité de Administración la Parroquia San Francisco de Asís, añadió.



Expuso que el problema es que la persona que rentó el local abre hasta la 1 de la tarde y, por ende durante toda la mañana y hasta esa hora no hay servicio de baños para los visitantes. Peor aún, hay días en que el negocio no abre.

La cafería es el único negocio instalado en la plazoleta, pues alrededor hay solamente algunos puestos semifijos con venta de artesanías.

El custodio aseveró que de lo anterior ya puso en conocimiento del Comité de Administración de la parroquia.



Asimismo, añadió que otra situación es que durante casi 20 días los encargados de la cafetería no compraron agua, que se adquiere a las pipas ya que no hay red, lo que derivó en que los baños estuvieran sucios y fuera de servicio.

“Es una pena, es una vergüenza que la gente esté sufriendo esto, pero ¿yo qué puedo hacer? Ya le notifiqué al encargado de la administración de la parroquia para que hable con la señora que renta la cafetería y se comprometió que van a abrir, pero el problema es que abren hasta la una, pero hay días en que no abren. No sé qué se puede hacer”, recalcó.

José Isabel Rosado dijo que será necesaria la intervención del nuevo párroco, el padre Samuel Juárez Matilde, ya que el local de la cafetería y los servicios sanitarios del Cristo Redentor lo tiene a su cargo la Iglesia, reiteró, tras sugerir que se debería procurar que los baños estén abiertos desde temprana hora.



Asimismo, expuso que “es una realidad” la falta de mantenimiento a la plazoleta, ya que “está abandonado el Cristo, la Virgen se está escarapelando, al angelito se le partió el ala, Juan Diego está despintado, se han desprendido losetas y falta pintura en general”, situación que tendría que atender el Ayuntamiento, concluyó.