Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tuxpan, sede de presentación del Codiseño de los Planes para Educación Normal

Evento organizado por SEP, en coordinación con SEV, estuvo presidido por Delfina Gómez

Tuxpan, Ver. 22/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, y maestras y maestros representantes de las escuelas normales de los 32 estados del país, se llevó a cabo la "Presentación del Codiseño de los Planes y Programas para Educación Normal 2022 (Regresar a la Comunidad)", en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en Tuxpan, Veracruz.

El evento organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), estuvo presidido por la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (de manera virtual); la Mtra. Leticia Ramírez Amaya, titular entrante de la Secretaría de Educación Pública; el Mtro. Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan.

Asimismo, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP; Mario A. Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio.



“Hoy México está de fiesta, Tuxpan es el epicentro de la gran transformación de las escuelas normales, producto de un consenso nacional nunca antes visto, un acuerdo donde cupo la visión de todas y todos”, señaló en un mensaje virtual la Mtra. Delfina Gómez.

En ese sentido, felicitó a los más de mil maestras y maestros que con talento, conocimiento, y pasión elaboraron este gran proyecto, ya que a través de él la comunidad normalista le comparte a México un esfuerzo que se cristaliza en planes de educación normal más pertinentes para un México justo, que formarán individuos informados, responsables, honrados, comprometidos y honestos.

Agradeció a los docentes normalistas por ser ejemplo de vocación y amor educativo en el aula y en sus vidas.



“Sea hoy la educación el mecanismo más fino y justo para la movilidad social, para el respeto y promoción de la riqueza lingüística y cultural que hay en todos los rincones de México”, concluyó.

El secretario de Educación de Veracruz, Mtro. Zenyazen Escobar García, afirmó que el proceso educativo no estaría completo sin los maestros, quienes dan lo mejor de sí para que los estudiantes tengan una formación de excelencia, inclusiva e integral.

“No podríamos hablar de una transformación sin hablar de un nuevo sistema educativo en las normales, que permita lograr la educación que se requiere en nuestros maestros”, destacó.



Por su parte, el alcalde José Manuel Pozos Castro indicó que es un honor para Tuxpan ser sede de este evento histórico, en el que se reúnen quienes tienen en sus manos la formación de las y los maestros de México.

Aseguró que este proyecto titánico cuenta con el respaldo del municipio, porque dará nuevas oportunidades educativas patrióticas para fortalecer la soberanía de país.



“Tuxpan es muestra de que la transformación llega a todos los rincones de México”, expresó.

La Mtra. Leticia Ramírez Amaya, titular entrante de la Secretaría de Educación Pública, recalcó que este proyecto anuncia una esperanza por una educación que transforme a ciudadanas y ciudadanos, haciéndolos críticos, participativos, agentes del cambio, para seguir en la transformación de México.

Además de los mensajes de las autoridades, se presentaron números artísticos y culturales a cargo de las y los estudiantes que participaron en el Primer Encuentro Artístico y Cultural de las Escuela...