Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tuxpan y Coatza de los 25 municipios del país más endeudados per cápita: CEFP

- Por deuda municipal, cada habitante de Tuxpan adeuda 1,445.3 pesos y de Coatzacoalcos 1,404.2 pesos cada uno

- La deuda del ayuntamiento de Tuxpan es de 221.7 millones de pesos y la de Coatza de 470.5 millones de pesos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 25 municipios más endeudados per cápita de la República Mexicana –indicador que se obtiene dividiendo la deuda total de cada ayuntamiento entre su población– Tuxpan y Coatzacoalcos ocupan los lugares 17 y 18, de acuerdo al informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2018”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP, de la Cámara de Diputados.

La deuda “per cápita” –por cabeza– es el indicador que da a conocer el monto promedio que debería aportar cada habitante para pagar el total de la deuda pública de su respectivo municipio.

En este caso, cada uno de los habitantes del municipio de Tuxpan, Veracruz, tiene un adeudo per cápita de mil 445.3 pesos, para pagar la deuda municipal que asciende a 221.7 millones de pesos.



Por cuanto hace al municipio de Coatzacoalcos, cada uno de sus habitantes tiene un adeudo per cápita de mil 404.2 pesos, puesto que ese Ayuntamiento tiene un adeudo de 470.5 millones de pesos.

La Deuda Municipal Per cápita, de acuerdo al CEFP de la Cámara de Diputados, es un indicador que permite comparar el tamaño de la deuda entre municipios en términos relativos, mismo que se obtiene dividiendo, para cada municipio, la deuda total entre la población.

Advierte el CEFP que en la construcción del indicador se toman en cuenta sólo municipios con obligaciones financieras superiores a los 100 millones de pesos, pues al adoptar este filtro se evitan los casos atípicos con deuda baja y población aún más pequeña.



El CEFP de la Cámara de Diputados, está encargado de aportar elementos que perfeccionen las técnicas, amplíen los instrumentos de análisis y apoyen el desarrollo de las tareas parlamentarias de las Comisiones, Comités, grupos parlamentarios y diputados, con conocimiento de la elaboración de análisis, estudios, proyecciones, cálculos e investigaciones, así como del manejo y organización de información estadística y documental en materia de finanzas públicas y economía.

En su informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2018”, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados expone que entre los ayuntamientos con una deuda per cápita por arriba de los dos mil pesos se encuentran: Cozumel, Quintana Roo (4 mil 317.7 pesos por persona); Agua Prieta, Sonora (3 mil 302.2 pesos); Solidaridad, Quintana Roo (3 mil 105.7 pesos); Puerto Peñasco, Sonora (3 mil 016.8 pesos); Nogales, Sonora (2 mil 155.1 pesos); Guaymas, Sonora (2 mil 130.3 pesos) y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (2 mil 003.4 pesos).

Del estado de Veracruz se encuentran Tuxpan (1,445.3 pesos por persona) y Coatzacoalcos (1,404.2 pesos por cada habitante).