Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UBER solicita encuesta ciudadana para operar en Veracruz

Se basa en que más de 157 mil personas, en su mayoría viajeros, han solicitado infructuosamente sus servicios en el último año

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/07/2018

alcalorpolitico.com

La empresa internacional UBER, solicitó a través de un comunicado de prensa difundido ayer jueves, “una encuesta ciudadana que dé a los veracruzanos la oportunidad de elegir cómo moverse en sus ciudades”, esto ante la negativa de organizaciones de taxistas y del Gobierno del estado de Veracruz para permitirle operar en la entidad veracruzana.

En el referido documento que se encargó distribuir a la empresa de estrategias de comunicación integral Eureka & Co. UBER México, a través de su gerente de comunicación, Saúl Crespo, precisa que se “hace un llamado para que se considere una consulta ciudadana, que permita a los veracruzanos expresar su opinión acerca de la llegada de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como UBER, a Veracruz”.

Añade el comunicado con base en declaraciones de Crespo, que “miles de personas quieren servicios como los que se prestan a través de UBER en el Estado –de Veracruz–, por lo que pedimos que se tome en cuenta su derecho a acceder a nuevas y mejores opciones de movilidad”.



Para sustentar lo anterior, en el documento difundido ayer se dio a conocer que en el último año, más de 157 mil personas, en su mayoría viajeros, “han intentado pedir un viaje a través de la aplicación de UBER”.

Afirma UBER México que es el aeropuerto Internacional de Veracruz, “General Heriberto Jara Corona”, el punto de origen de la mayoría de las miles de solicitudes de servicio a UBER, lo cual “evidencia que los veracruzanos y turistas quieren y necesitan servicios de transporte como los proporcionados a través de UBER, entre otras cosas por la atención que reciben, la accesibilidad de la plataforma y por la posibilidad de acceder a herramientas que tienen como prioridad la seguridad”.

De los más de 157 mil solicitantes de servicios de UBER en Veracruz, el 95 por ciento son viajeros nacionales y el cinco por ciento restantes, extranjeros.



Esta acción de UBER México se da luego de que el pasado lunes 16 de julio, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié, diera a conocer en rueda de prensa que: “el Gobierno del Estado no ha otorgado, durante la presente administración, concesión o permiso alguno para que la empresa UBER preste el servicio de transporte público sin reunir los requisitos legales, por lo que se procederá a la detención de los vehículos que presten el servicio mencionado y, en términos de lo dispuesto por los artículos 177 y 225, fracción V, del Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, se impondrá sanción pecuniaria equivalente a mil días de salario, o su equivalente en Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es el equivalente a 80 mil 600 pesos”.

Al respecto, Saúl Crespo gerente de comunicación de UBER México, expuso en el comunicado de prensa de ayer: “Queremos ser un verdadero aliado de Veracruz, ayudar al Estado a diversificar su economía, proveer opciones de autoempleo a miles de personas, así como ayudar a que el panorama de movilidad en la entidad evolucione. Consideramos que la llegada de UBER al Estado impactaría directamente en la calidad de vida de sus habitantes y ayudaría al Estado a seguir siendo un referente para el turismo nacional y extranjero; más de 5 millones de turistas visitan Veracruz año con año”, declaró.