Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UCIN reclama a SEDARPA incumplimiento de acuerdos y proyectos productivos

- Los inconformes señalan que aunque la Secretaría les avisa que ya están hechos los depósitos, sus cuentas siguen en ceros

- 11:03 horas: Bloquean la calle Salvador Díaz Mirón

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca amaneció este martes bloqueada por parte de integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), en reclamo por la falta de cumplimiento en acuerdos y del pago de proyectos productivos.

Con evidente hastío el representante del Consejo Político Estatal de la UCIN, Agustín Pulido Montalvo expresó que están cansados que la SEDARPA "nos agarre de pendejos".

Esto, debido a que si bien la Secretaría anuncia los depósitos para costear los proyectos productivos, cuando los agricultores verifican en los cajeros, las cuentas bancarias de la UCIN aparecen en ceros.



“El Secretario manifestó en su comparecencia que en próximos días se iban a estar llevando a cabo los depósitos pertinentes al programa de concurrencia, y lo que más a nosotros ha causado enojo es esa agarrada de pendejo, porque así ha sido, que se ha dado por parte de la misma a nuestros productores porque se les avisa de que ya están ciertos depósitos, bajan algunos productores más de tres horas a revisar un banco y un cajero y no hay nada”, lamentó.

“El día de hoy no estamos solicitando cosas, solamente venimos porque se cumplan con los compromisos ya establecidos”, sintetizó.

Entre los compromisos sin cumplir por parte de la SEDARPA destacan sesenta proyectos del Programa de Concurrencia y la instalación en la Cuenca del Papaloapan de un tianguis agropecuario, todo lo anterior por un monto de 15 millones de pesos.



Parte de la inconformidad de la UCIN deriva del desinterés del titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, por resolver los problemas del campo e incluso Pulido Montalvo lo acusó de invertir más tiempo en los actos políticos de su partido.

“No nos ha atendido el Secretario (Ramón Ferrari), prefiere andar acompañando a líderes cañeros en la Cuenca porque allá lo hemos visto e inaugurando casas de gestión del diputado Tarek Abdalá, ahí en el municipio de Tres Valles ahí lo vimos, ahí sí tuvo tiempo de ir y de cobijar a los políticos y no tuvo tiempo de atendernos”



Rechazó además un financiamiento externo para la manifestación de la UCIN y por lo anterior, negó un “acarreo” intencional para lacerar la imagen de la SEDARPA.

“Hemos estado antes en esta dependencia, no es la primera vez y si revisan el historial son los mismos temas. Los de Política Regional y de los Subsecretaría de Gobierno ya nos ven y saben cuáles son nuestras peticiones; no aparecimos hoy ni aparecimos ayer con nuestras peticiones” alegó.