Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UGOCP pide al gobierno sensibilizarse a las demandas de veracruzanos de zonas devastadas

Falta mucho por hacer, sobre todo en el sector agrícola, en el sector cañero”, expresó Rosalba Juárez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2011

alcalorpolitico.com

La agricultura y ganadería de la zona norte del estado están completamente devastadas a consecuencia del largo estiaje y las lluvias por la tormenta tropical “Arlene”, por ello es urgente que el gobierno se sensibilice, los atienda y de respuestas inmediatas a sus reclamos, expresó Rosalba Juárez, dirigente regional de la UGOCP de aquella región.

Por su parte, Miroslava Ramírez, representante de la organización campesina en El Higo pidió que volteen los ojos hacia el norte, pero no hasta Poza Rica, pues el estado no termina ahí, llega hasta Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama, a los límites con Tamaulipas.

“Si observamos sus carreteras están devastadas, el campo está devastado y estamos prácticamente solos. Aunque tuvimos la presencia del gobernador, aún así falta mucho por hacer, sobre todo en el sector agrícola, en el sector cañero”, expresó Rosalba Juárez.

Afirmó que una gran cantidad de cultivos de caña de azúcar se perdieron por las aguas, por ello esta misma tarde se reunirían con representantes de la Sagarpa, Salud y Protección Civil para evaluar los daños en ésta y otras áreas para ver cómo se le va a hacer frente.

GRAN BUROCRACIA PARA LOS CAMPESINOS.

Ante los atípicos embates de la naturaleza como el estiaje prolongado o las intensas lluvias, los gobiernos federal y estatal no se sensibilizan, pues a pesar de las graves pérdidas en la ganadería y el campo, solo han impuesto grandes candados.

Los líderes campesinos del norte de Veracruz denunciaron que por el prolongado estiaje cada día los pequeños productores estuvieron perdiendo al menos dos vacas al día y sin embargo no logran recuperar nada porque solo les ponen en frente una tremenda burocracia.

“Primero nos atacó el estiaje de manera prolongada, en donde el agricultor, el ganadero estuvo perdiendo alrededor de dos vacas diarias, de repente empezó a llover y dijimos qué felicidad, pero cuál fue nuestra sorpresa que esta primera lluvia nos inunda y nos acabó el pastizal y no hay que darle de alimento a la vaca y la vaca se sigue muriendo y el productor sigue perdiendo”, expresó la líder de Pánuco.

Lamentó que ante las pérdidas ahora campesinos y ganaderos tienen que ir y declarar su pérdida y una vez así un funcionario les debe levantar un acta que compruebe la pérdida ya sea de ganado o pastizal y con esa acta trasladarse a Xalapa y hacer la declaratoria de pérdida.

“Eso lo tiene que declarar el campesino, el propietario de su ganado, de sus hectáreas de cultivo perdido, así también tiene que tomar fotografías”, se quejó y recordó que perdieron grandes hectáreas de pastizales, tanto en Pánuco y como en El Higo por los incendios forestales.

“Nosotros como UGOCP nos paramos y hacemos un llamado a este gobierno para que se sensibilice, nos atienda y nos dé respuestas inmediatas porque el que produce es el campo y si el campo no produce a dónde vamos a parar, vamos a vivir una situación muy crítica en la zona norte del estado”, advirtió.

Criticó también las visitas que hacen los secretarios de Estado pues solo son de protocolo y para sacarse la foto, cuando lo que necesitan son resultados, que bajen los recursos y apoyos para que se de atención a los campesinos.