Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Últimas funciones de Los seis García, este 3, 4 y 5 de mayo en el Teatro del Estado

La obra, dirigida por Rocío Carrillo, aborda el tema de la “casa chica” y ha sido muy bien recibida por el público xalapeño

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de una exitosa temporada, este fin de semana concluyen las funciones de la obra Los seis García, escrita por Luis Mario Moncada, con dirección de Rocío Carrillo y presentada por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV).

Obra larga, que dura más de lo que el público está acostumbrado, son cuatro cuadros que van del drama a la farsa y a la comedia, de manera fluida transcurre la función desde la primera escena en que en la oscuridad de un antro, en una noche de fiesta, un hombre y una mujer a punto de besarse, descubren que son medios hermanos.

Por supuesto que este inesperado hallazgo desata un efecto dominó, que repercute directamente en sus familias, luego de que ambos tramen, en complicidad, desmantelar la cadena de repeticiones, secretismos, abandonos y despojos que han definido a su parentela por generaciones.



Al respecto, Luis Mario Moncada, autor de la obra, comenta que “la ‘casa chica’ es un fenómeno social y cultural del que increíblemente escasea la información, aunque una tesis académica refiere que no se trata de una práctica legal que sobrevivió a la Conquista y fue tolerada hipócritamente por la nueva autoridad, al imponer la monogamia cristiana”.

“No nos ocupa hablar del adulterio en sí –que ocurre en todas partes– sino del establecimiento de dos familias con hijos en torno a un solo hombre. No existe ‘casa chica’ sin hijos”. Esa es la condición estricta que se aborda en la obra.

Los seis García estará en cartelera del 3 al 5 de mayo, en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, en horario los viernes a las 20:00 horas; sábado 19:00 horas; y domingo a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $80.00, entrada general y $60.00 estudiantes e INAPAM.



Reservaciones vía inbox o al 8 18 38 16. Venta de boletos en taquilla desde 60 minutos previos a cada función.