Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Último Exsecretario de Finanzas de Duarte logra amparo contra vinculación a proceso

- Ordenan a Juez de Control subsanar vicios en medida decretada contra Antonio “N”

- No implica que deba ser liberado; se le señala de desvío de recursos y abuso de autoridad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antonio “N”, exsecretario de Finanzas de Javier Duarte, logró un amparo en contra de la vinculación a proceso que le fuera decretada el 15 de octubre del año pasado, dentro de la causa penal 440/2019, que se sigue en su contra por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos.

Dentro del Juicio de Amparo 987/2021, el Juez Segundo de Distrito en Veracruz resolvió ordenar al Juez de Control dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado en contra del exfuncionario duartista y emitir uno nuevo en el que subsane los vicios formales que fueron detectados. Lo anterior no implica que Antonio “N” deba ser liberado, pues el Juez de Control conserva la libertad de decidir si aquel debe o no ser vinculado a proceso.

Antonio “N” fue el último Secretario de Finanzas de Javier Duarte, ocupando el cargo entre marzo de 2015 y noviembre de 2016. Fue detenido en la ciudad de Xalapa el 9 de octubre de 2021, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada dentro del Proceso Penal 440/2020, por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos. Desde aquel día se encuentra encarcelado, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.



Antonio “N”, quien es el único de los seis Secretarios de Finanzas de Javier Duarte que se encuentra en prisión, también enfrentaría el proceso penal 255/2017, dentro del que se le acusa de haber desviado 453 millones de pesos provenientes de cuotas sindicales, así como el pago de impuestos y depósitos a fideicomisos públicos.