Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Último glaciar del Pico de Orizaba sigue “en franca decadencia”

Director del parque reiteró que el Jamapa va a desaparecer

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 21/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El último glaciar del Pico de Orizaba, el Jamapa, está en franca decadencia, advirtió el director de esta área natural protegida, Raúl Álvarez Oseguera, quien recordó que hace años el volcán tenía 9 glaciares y para el 2000 sólo quedaban 5; ahora sólo quedó uno cuya tendencia es la desaparición.

“Mira, va suceder que desaparezca por completo. Que lo declaremos extinto, como el Ayoloco. Sería cosa de ponernos de acuerdo, pero de que está en franca decadencia sí es cierto. Este es el último glaciar del Citlaltépetl.

“Algunos de los impactos que podría traer esto sobre el paisaje serían esas cumbres nevadas que ahora las vamos a ver esporádicamente en el año. Cuando tengamos deposiciones de precipitación que en esa zona es en forma de nieve y granizo, los paisajes serán cada vez más escasos”, comentó.



En término de generación de agua, sostuvo que la aportación que hace el glaciar es mínima, simbólica, al consumo de agua que tenemos los habitantes de la Cuenca del Jamapa.

Explicó que el agua que se consume en la Cuenca del Jamapa depende de la capacidad de los bosques de infiltrar el agua de lluvia. “Lo que sí no es novedad es que estamos acabando con las cubiertas forestales en todo lo largo de la cuenca”.

Asimismo, explicó que la extinción del glaciar se debe al calentamiento global y está relacionado con el modo de vida y consumo que la sociedad moderna está implementando. “No hay planeta que aguante lo que exigimos al nuestro”.



Dijo que desde hace alrededor de 20 años hay registros de alertas de que el calentamiento global estaba acabando con los glaciares de las montañas de México, los de las cordilleras de Sudamérica y de todo el mundo.

Álvarez Oseguera añadió que para nadie es noticia que el nivel del mar está aumentando por el derretimiento de los polos.

Reiteró que este es un fenómeno global y somos testigos en la extinción de la mayoría de los glaciares.



“En el caso del Pico de Orizaba, que está en el conocido paralelo 19, es decir que está a 19 grados del Ecuador, para los naturalistas de principios de siglo XIX fue impactante encontrar cumbres nevadas en latitudes cercanas al Ecuador y esto se debe a la altitud que tiene nuestro volcán el Citlaltépetl”, concluyó.