Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ultrajes es delito en Veracruz por “analfabetismo” de Diputados

- El abogado Tomás Mundo consideró como absurdo que SSP avale dicha figura penal

- “Si quieren protegerse los policías, hay otros preceptos”

José Topete Xalapa, Ver. 05/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado incurre en un absurdo al igual que los diputados de la LXV Legislatura, al avalar el delito de ultrajes a la autoridad, sostuvo el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.

En entrevista, recordó que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dicho delito, pues vulnera el principio de la exacta aplicación de la ley penal, contenidas en los artículos 14 y 16 constitucional.

Mundo Arriasa criticó que los diputados, evidenciando su analfabetismo legislativo lo haya retomado, aun y cuando ya hay otros delitos en los códigos penales que tienen que ver con ataques a los elementos policiacos.



“Si se trata de un ataque a los policías, hay delitos que los policías pueden hacer valer, no es necesario ampliar el catálogo, el contexto ni la penalidad de estos delitos”, dijo al insistir que hay otros instrumentos que se pueden hacer valer.

En ese sentido, sentenció que es absurdo que alguien como el propio Secretario haya respaldado, durante su comparecencia en el Congreso, la aplicación de este delito nuevamente, señalando que es un “espaldarazo” a los policías.

“No pueden. Si quieren protegerse los policías, hay otros preceptos para eso desde antes, no es necesario que siga vigente el de ultrajes a la autoridad.



“No tiene razón de ser en Veracruz este delito y lo que sí tiene razón de ser es que se libere a la gente que está privada ilegalmente de su libertad”, acotó.