Alrededor del 7 por ciento de los niños en edad escolar necesita lentes, aunque muchas familias no lo detectan a tiempo, advirtieron especialistas de la Fundación Doctor Hernández Zurita, quienes hicieron un llamado a realizar exámenes visuales preventivos.
La doctora Mariana Méndez, el coordinador de brigadas Héctor Cid y el optometrista Óscar Enrique Flores señalaron que condiciones como miopía, astigmatismo e hipermetropía pueden pasar desapercibidas, afectando el aprendizaje y el desarrollo de los menores.
Además, mencionaron que hoy en día el uso excesivo de aparatos electrónicos agrava la miopía infantil, debido a la exposición constante a luz azul.
“Lo recomendable es que no usen más de cuatro horas los dispositivos, pero hay niños que pasan entre 8 y 10 horas frente a pantallas”, comentaron.
La Fundación Hernández Zurita participará en la Feria de Regreso a Clases los días 18 y 19 de agosto en el Coco, donde ofrecerán exámenes visuales gratuitos y lentes a bajo costo, con armazones desde 200 pesos, además de otros estudios médicos.
Ihalí Saldaña Romero, presidenta de CANACO Orizaba, indicó que la feria se realiza con apoyo del ayuntamiento y Profeco, reuniendo proveedores con útiles escolares a precios accesibles. La entrada es libre para el público en general.