Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un acierto cambiar el rumbo de la educación en México con la reforma: Savater

- La educación es como un instrumento de la revolución, siempre es importante iniciar con una reforma de fondo para generar el cambio

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

El filósofo español, Fernando Savater, en conferencia de medios previo a su plática con estudiantes universitarios sobre "La Pasión de la Lectura", admitió que es un acierto para cambiar las cosas en nuestro país, sacar adelante una reforma educativa como lo hizo el nuevo gobierno.

La educación es como un instrumento de la revolución, siempre es importante iniciar con una reforma de fondo como lo hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó el escritor y periodista, quien precisó no conocer los alcances de esa misma reforma.

"Me parece importante que una presidencia empieza con hacer reformas profundas en la educación, todos lo sabemos, que la educación es fundamental, lo que pasa, el problema del maestro es que siempre tenemos que ir preparando a gente en un mundo que nos llega después al de nosotros".



"En una dictadura los maestros debemos estar enseñando para vivir en democracia, en un lugar donde solamente tenemos un gis y un lápiz, educar para el manejo de la tableta y el Internet que llegará después, ese es el gran problema".

"El desarrollo de México es fundamental, porque comúnmente se dice que cuando México se resfría todo América Latina estornuda".

Recordó que hace muchos años para conmemorar un aniversario del SNTE, recomendó una antología de textos para los maestros, esa fue mi aportación, tenía esa función de repartirse entre los maestros de México.



Del problema de la corrupción lo más grave es la impunidad, es decir, lo que se debe combatir es la impunidad, porque lo que más preocupa a toda la sociedad es ver que los corruptos son impunes, aunque políticos somos todos hasta los ciudadanos que permiten esa situación.

En varias naciones como Holanda casi no hay casos de corrupción, pero no porque sean seres superiores, sino porque existen mecanismos para proceder y es parte inherente del ciudadano.

Consideró que no debe preocupar la desaparición de los periódicos, lo más grave sería la desaparición del periodismo.