Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un albañil adquiere los mismos conocimientos que un Ingeniero Civil, sólo que sin papeles

Enrique Martínez, un albañil que con su trabajo aportó a la construcción de la USBI, en Poza Rica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enrique Martínez Martínez, es albañil y se siente satisfecho de que a su edad sea considerado de los mejores, eso le ha permitido que la "chamba" no le falle y está orgulloso de haber participado en obras importantes en esta ciudad petrolera, como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con actitud de buen ánimo, Enrique Martínez platicó sobre su vida, en medio de los ladrillos y las temidas alturas, siendo conocido que el oficio de albañil es de alto riesgo aunque -dijo- se considera afortunado, ya que en la mayoría de los empleos le han brindado servicios de seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A los 17 años decidió dedicarse a la albañilería, motivado por amigos de su barrio en la colonia 5 de Mayo Vieja.



Martínez Martínez ya es de la tercera edad, padece diabetes y su familia le ha pedido que deje el oficio -cosa a la que no accede-, pero comentó que lo que ya dejó es el consumo de alcohol, con la finalidad de pasar con calidad los últimos años de su vida.

Es padre de ocho hijos, pero ninguno quiso seguir sus pasos. Enrique Martínez detalló que ser albañil le permitió ganar salarios suficientes para su manutención, mientras que sus vástagos apenas subsisten en la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos, trabajando en la maquila y mal asalariados, "andan al faquir, ganando 800 pesos a la semana".

Quien se inicia en la albañilería debe tomar los conocimientos suficientes para ascender de cargo; primero como obrero, luego, ayudante, oficial, cabo y sobreestante o maestro de obra. Aunque Enrique Martínez no logró la máxima gloria se siente orgulloso, porque un albañil logra tener la preparación de un Ingeniero Civil, sólo que "sin papeles" para saber interpretar planos o hacer cálculos para que no sobre material.



"Sabe más el trabajador que el estudiante de la universidad", dijo el hombre optimista que invitado al convivio del Día del Albañil organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llegó portando su ropa impecable y luciendo una gorra del alcalde con licencia en Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade.

Enrique dijo que sus primeras obras fueron residencias de colonias de lujo, como la Cazones. Aunque no quiso hacer memoria de cuántas obras ha realizado, recordó que pegó block y ladrillo en la USBI de la UV. Indicó que cada vez que pasa sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, "me siento bien por haberla construido, donde van tantos jóvenes y estudian".

Su salario actualmente es de mil 600 pesos, siempre y cuando trabaje para empresas como ICA Fluor que construyó la Planta Criogénica de PEMEX, recibirá buena paga y derecho al IMSS. De lo contrario, sólo recibe hasta mil 200 y sin esta prestación.



"De que hay chamba, la hay, sólo para los mejores calificados que se recomiendan solos. Pero la verdad, el resto de los compañeros son chambones y por eso no tienen trabajo", expresó el hombre con su humildad y orgullo de constructor, quien se muestra alejado a las expresiones coloquiales, de albures, entre sus compañeros de la pala y el cemento.