Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un arco de flores para la Virgen: Teocelo celebra 142 años de tradición

Del Barrio del Calvario a la parroquia principal del municipio, feligreses y artistas celebraron a su patrona

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que se suspendiera durante 2 años debido a la contingencia COVID-19, este domingo se realizó la tradicional “bajada” del arco floral en Teocelo, como parte de los festejos de la Asunción de Nuestra Señora en el municipio.

Este recorrido inicia en el barrio del Calvario y finaliza en la parroquia principal con el levantamiento de la estructura de 20 metros de largo y aproximadamente 1.5 toneladas de peso.

La fiesta a la Virgen de la Asunción comenzó el pasado 5 de agosto y concluirá este martes 16, con distintos eventos culturales y religiosos.



Este domingo se realizó la presentación de danzas originarias, tapetes de aserrín, un desfile de trajes tradicionales y conciertos. También hubo quema de pirotecnia.

A propósito de la celebración, el pasado 5 de agosto, el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes dijo que su administración buscará que la festividad sea considerada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“Buscamos que se nos reconozcan nuestras festividades como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Es el 480 aniversario, es una de las festividades más antiguas y ricas del estado de Veracruz y lo que buscamos es que se nos reconozca como tal”, declaró.



Y es que además del 480 aniversario de los festejos este domingo se conmemoró el 142 aniversario de la bajada del Arco Floral.

Para este año, a invitación de la Secretaría de Turismo, participaron artistas de distintos municipios del Estado como los carnavaleros de Blanca Espuma en el municipio de Alto Lucero, quienes buscan que se reconozca una tercera raíz africana-mexicana.

“Nosotros tocamos jarana y bailan el son jarocho; venimos del Barlovento, por eso tocamos jarana, arpa y se baila el son jarocho”, dijo José Manuel Hernández Pérez, originario de ese municipio.