Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un ataúd humilde: en la Catedral de Xalapa, despiden al Cardenal Sergio Obeso

- El cortejo funebre llegó por la madrugada a la Catedral Metropolitana, recibido con cariño por feligreses

- Obeso quería que el Señor lo llamara en domingo y su petición fue cumplida

Claudia Montero Xalapa, Ver, 12/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las 2:30 de la mañana, este lunes, llegaron los restos del cardenal Sergio Obeso Rivera a la Catedral Metropolitana de Xalapa, donde fue recibido con cantos y oraciones por feligreses, familiares, grupos de religiosas y sacerdotes provenientes de las diversas diócesis de Veracruz.

El cortejo funebre hizo su arribo a la calle Juan de La Luz Enriquez, en una madrugada fría pero con la calidez de los fieles católicos que esperaron durante varias horas para recibir los restos mortales del Cardenal.

En el emotivo suceso, un grupo de xalapeños aguardaba en las escalinatas de la Iglesia para recibir el ataúd y colocarlo en las puertas del recinto para los sacerdotes, mientras el grupo de religiosas tocaban y cantaban alabanzas para el primer Cardenal veracruzano.



Su ataúd fue de madera, muy sencillo, cumpliendo las característica que solicitó Sergio Obeso; fue colocado en el suelo como él lo pidiera en su testamento, junto al Cirio Pascual que representa a Cristo Muerto y Resucitado, en quien él creyó y sobre quien predicó.

Sobre su ataúd se colocaron los ornamentos del Cardenal: su palio arzobispal, el bonete y pectoral cardenalicio y un crucifijo, así como las banderas de Mexico y del Vaticano, por ser un mexicano que pertenecía al clero de Roma.

La misa de cuerpo presente inició poco antes de las 3 de la mañana y fue oficiada por el vicario general de la Arquidiócesis, Gilberto Suárez Rebolledo.



El sacerdote informó durante la eucaristía, que una de las peticiones del Cardenal fue mantener cerrado su ataúd con llave y no permitir que se abriera. También expuso que Sergio Obeso habría mencionado que le gustaría recibir el llamado del Señor en un domingo y su petición fue cumplida.

Los restos del Cardenal Sergio Obeso serán velados en la Catedral de Xalapa durante todo el día y hasta mañana martes a las 12 horas, cuando se celebre su misa exequial. Terminando la Eucaristía, será su sepelio ahí mismo en la Catedral.

Desde su llegada y hasta las primeras horas de este lunes, el Cardenal no se ha quedado solo y ha recibido innumerables muestras de cariño, oraciones, cantos y alabanzas, ya que el Arzobispo emérito fue considerado una persona accesible y muy humilde.



Incluso integrantes del Coro Juvenil Guadalupano de Coatepec acudieron a orar fuera del domicilio del Cardenal y expresaron que Sergio Obeso siempre tenía una palabra para todos y se trataba de una persona de gran corazón.

Mencionaron que, el estar fuera de la casa de Monseñor Obeso Rivera para orar por su alma era algo especial, por lo que no dudaron en acudir desde el momento en que se informó de su fallecimiento.

El Cardenal fue una persona muy querida y reconocida por su fe, no sólo en el Estado, por lo que se espera la llegada de diversos líderes católicos para despedirlos.



Cabe mencionar que fue este domingo, alrededor de las 20:40 horas de la noche, cuando falleció el Cardenal Veracruzano. A sus 87 años, convalecía en su domicilio situado en Coatepec debido a que desde hace algunas semanas se había deteriorado su salud física.