Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un jefe, dos custodios y 10 reos, son procesados por el motín en Tuxpan

- A los 3 exfuncionarios se les acusa de ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de deber legal

- Los internos responderán por homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas

- Los hechos ocurrieron el 2 de agosto, de los que al final hubo 9 muertos y 9 heridos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de trece personas —entre custodios y reos— señaladas por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados el pasado 2 de agosto en el penal de Tuxpan, donde murieron siete internos dentro del penal y once más resultaron heridos. Posteriormente morirían dos más en instalaciones hospitalarias.

De acuerdo con la investigación, fueron capturados tres exfuncionarios penitenciarios: Iván “N”, quien se desempeñaba como jefe de Seguridad y Custodia; Roberto Cristian “N”, custodio del mismo centro, y Óscar Yair “N”, también custodio, este último detenido en Xalapa. Los tres son acusados de ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de deber legal.

En paralelo, dentro del mismo penal se ejecutaron órdenes de aprehensión contra diez internos identificados como Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo “N” o René Eduardo “N” y Vicente “N”. A ellos se les relaciona con delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.



La Fiscalía señaló que los detenidos ya fueron presentados ante el juez de control correspondiente y que se mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos en el penal, que se extendieron por varias horas y provocaron daños considerables dentro del centro de reclusión.

Con estas acciones, la autoridad asegura que busca garantizar que no haya impunidad y que se finquen responsabilidades a quienes participaron en el motín que cimbró al sistema penitenciario veracruzano.