Comunicado emitido por la oficina del Dr. Báez Jorge
El Diario AZ, en su edición de este día, publica una amplia información respecto a la pérdida de 27 millones anuales por parte de la Universidad en cuanto hace a erogaciones para jugadores y directivos de los equipos de basquetbol Halcones de Xalapa y Córdoba.
En distintas declaraciones ante los medios de comunicación he lamentado que en la UV no exista un sistema de rendición de cuentas que permita a la sociedad y a la comunidad universitaria tener información precisa de los fondos públicos de nuestra casa de estudios.
En días pasados, en alguna de mis intervenciones, dije que en 12 años dos rectores han manejado cifras calculadas en 36 mil millones de pesos precisamente sin contar con un procedimiento formal que detalle el destino de los fondos que el Congreso del Estado ha autorizado a la Universidad Veracruzana, a los que deben sumarse los recursos federales que año con año entrega la Secretaría de Educación Pública.
El lamentable informe de Diario AZ evidencia que existen dispendios en la Universidad. Este hecho contrasta con el llamado al manejo austero de los recursos que el Rector expresara a los miembros del Consejo General Universitario el pasado lunes.
Advierto que la sociedad empieza a recibir mensajes diferentes respecto a lo que sucede en la UV. Por una parte se habla de fantásticos logros, se dice que la mejor rendición de cuentas son tres campeonatos (según las palabras que el Dr. Arias Lovillo pronunciara en el programa “Tierra Nuestra”, el pasado sábado), mientras que desde otra perspectiva, dentro de la Universidad se tiene certeza de la grave crisis que enfrenta la casa de estudios: nivel 34 en el porcentaje de profesores con perfil deseable; lugar 29 entre las universidades públicas tomando como indicador el porcentaje de alumnos matriculados en carrera con reconocimiento externo de calidad; escaño 16 por cuanto hace a los académicos con membresía en el SNI, por mencionar solamente algunos de los rubros más suaves de un evidente deterioro académico y organizativo.
En un comunicado anterior exigí, como académico y ciudadano, al Dr. Raúl Arias Lovillo un informe detallado de los gastos erogados relacionados con el equipo de basquetbol. Ante su silencio una información veraz y puntual descorre el velo del penoso manejo del presupuesto universitario. Es una vergüenza que un basquetbolista (por más encestes que logre y más aplausos que reciba) gane mensualmente lo que 10 profesores de tiempo completo devengan en ese mismo lapso. Es aberrante que en una universidad pobre, donde escasean instrumentos de laboratorio, libros, apoyos y servicios diversos para los estudiantes, el dinero se aplique irracionalmente al “circo de la canasta”. La hondura de la crisis en la Universidad Veracruzana marca la profundidad de las reformas que deberán de instrumentarse.
Dr. Félix Báez-Jorge
Miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV,
del Sistema Nacional de Investigadores y de la
Academia Mexicana de Ciencias