Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un mes después, vuelven a lanzar convocatoria para ocupar titularidad del CEEAIV

La primera vez se publicó el pasado 25 de abril en el número extraordinario 164 de la Gaceta Oficial del Estado

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

Este miércoles, el Gobierno del Estado lanzó una segunda convocatoria para los interesados en participar como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), cargó que dejó hace algunos meses la activista Mireya Toto González.

La primera se publicó el pasado 25 de abril, en la Gaceta Oficial del Estado, con el número extraordinario 164.

En el documento actualizado se invita a las Universidades e Instituciones Públicas de formación superior en el Estado; a los Colegios y Asociaciones de Profesionistas, así como a las Organizaciones no Gubernamentales legalmente constituidas, para que presenten sus propuestas de la persona que a su consideración cumpla con los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la CEEAIV.

Se vierte que la persona designada por los diputados del Congreso del Estado estará en el cargo por los próximos tres años.

De igual manera, se dio a conocer que se amplió por un plazo de 10 días hábiles el período durante el cual colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y la sociedad en general formulen propuestas para la designación de nueve integrantes de la asamblea consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Los ciudadanos que sean propuestos como aspirantes al cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, deberán reunir los siguientes requisitos:

1.- Ser veracruzana o veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación, o mexicana o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos.

2.- Poseer, al día del nombramiento, título profesional.

3.- Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley de Víctimas para el Estado, por lo menos en los dos años previos a su designación.

3.- No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.

4.- No haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su designación.

Será el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos y de la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ambas de la Secretaría de Gobierno, evaluará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las candidaturas propuestas.

Se detalla que las propuestas se presentarán por escrito; en caso de que sea presentada por una Universidad o Institución Pública de formación superior en el Estado, ésta deberá venir en hoja membretada y rubricada por el titular del mismo.

También se destaca que del nueve al 16 de junio de este año el titular del Poder Ejecutivo del Estado, determinará de entre las candidaturas, quienes integrarán la Terna que será turnada al Congreso del Estado.

Para finalizar en la convocatoria se asegura que la determinación de la terna será inapelable.