Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Un mes estará abierta la consulta pública del proyecto “La Paila” en Alto Lucero

- Inició el 1 de septiembre, pero se dio a conocer el 5 del mismo mes
- Será para proponer observaciones y medidas de prevención o mitigación

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/09/2017

alcalorpolitico.com

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo día 29 de este mismo mes, estará a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “La Paila”, como parte de la Consulta Pública que promovió la empresa minera “Caballo Blanco SA de CV”, que opera en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.
 
Apenas el pasado martes 5 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT), publicó la Gaceta Ecológica extraordinaria número 50, donde precisa que se abre la Consulta Pública sobre este proyecto minero en Veracruz “a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere  pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 41fracción III del reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”.
 
Como lo ha dado a conocer Al Calor Político, (http://bit.ly/2wQz7Gr ) en julio pasado, la empresa “Minera Caballo Blanco SA de CV”, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Documento Técnico Unificado (DTU), del trámite de Cambio de Uso de Suelo Forestal, modalidad B- particular, “para la explotación a cielo abierto (Tajo)”, como parte del proyecto “La Paila” en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.
 
El documento fue ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, al cual se le asignó la clave: 30VE2017M0136.
 
Con base en lo que se publicó ayer jueves en el número DGIRA/045/17 de la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT, “el proyecto consiste en la explotación a cielo abierto (tajo) de minerales reservados a la Federación contenidos en un yacimiento polimetálico con valores de oro y plata, así como su beneficio mediante trituración, lixiviación estática, adsorción, desorción y recuperación (ADR), comprende obras mineras  tales como tajo, tepetatera, patio de lixiviación, piletas de soluciones y planta ADR, e infraestructura de apoyo como son  almacenes, talleres, oficinas, laboratorio, caminos, etcétera.
 
Para  efectos  prácticos, los componentes  del proyecto fueron  agrupados en once  polígonos, tres de los cuales corresponden a las obras de  mayores dimensiones como son el tajo, la tepetatera y el patio de lixiviación. Además de los once polígonos, se ocupará un camino de acceso ya existente de 1.46 hectáreas, el sistema de distribución de agua, con un superficie  total de 0.083 hectáreas, de las cuales solamente 0.035  hectáreas se encuentran  fuera  de los  polígonos antes mencionados y una "zona de polvorines" de 0.56 hectáreas, la cual ya está construida, y fueron utilizados en la etapa de exploración a través de socavones, del proyecto.
 
Construcción de seis socavones para llevar a cabo actividades de exploración minera dentro del proyecto La Paila, en el  municipio de Alto Lucero, Veracruz, el cual contó con previa autorización en materia de Impacto Ambiental.
 
Para conocer las opiniones y sugerencias de los interesados, la propia empresa “Minera Caballo Blanco SA de CV”, solicitó a la SEMARNAT la Consulta Pública, la cual se autorizó y tendrá vigencia este mes de septiembre.
 
Los interesados podrán conocer el documento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la ciudad de Xalapa, o bien en la liga electrónica de Consultas Públicas Vigentes (http://bit.ly/1AAsqWG).
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado