Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Un milagro para Axel

Fernando F. Cancela Xalapa, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

Nació el 26 de junio del 2007 en la ciudad de México y, desde muy pequeño, su vida gira en torno a los hospitales. A los dos meses y medio se le realizó un estudio ecosonográfico y de fondo de ojo en el Hospital Conde de Valenciana donde a sus padres les dieron un diagnostico de Retinoblastoma Bilateral, es decir, cáncer de retina en ambos ojos, por lo que fue canalizado de urgencia al Hospital Infantil “Federico Gómez”, donde corroboraron el diagnostico mediante diversos estudios (fondo de ojo, resonancia magnética, sangre, y punción lumbar). La ciencia medica instruyó a seguir un tratamiento consistente en quimioterapias, así como cirugía láser y crioterapias en espera de poder preservar ambos ojos, pero principalmente su vida. Su nombre es Axel Iván Bazaldúa Ortega, de 4 años y 11 meses de edad.

En octubre del 2007, Axel con tres meses de edad, empezó la dura batalla contra el cáncer donde se combinaron las quimioterapias con cirugías laser y crioterapias para intentar erradicar los tumores de ambos ojos. Posteriormente, después de los primeros seis meses de quimioterapias, continuó con los tratamientos de láser y crioterapias hasta el 2010. Axel respondió bien al tratamiento, aunque tuvo recaídas en urgencias por neutropenia, fiebre y baja de plaquetas, entre otras complicaciones, pero el resultado fue muy favorecedor ya que Axel conserva ambos ojos, aunque con una visión un poco comprometida principalmente en el ojo izquierdo.

En el 2011 los tumores se calcificaron y no le salieron nuevos, por lo que prácticamente sólo se le realizaron estudios de fondo de ojo para monitorear y ver sus avances. Desafortunadamente, en enero del 2012 sus padres notaron un aumento de volumen en el muslo de su pierna derecha que a veces le dolía “sin motivo ni razón”. Dado el previo diagnóstico, a sus padres les instruyen a que por cualquier cosa inusual, lo llevaran de urgencia al hospital. En diciembre del 2011, el pequeño Axel había sufrido un golpe, por lo que sus padres pensaron que el dolor podía ser causa de ello; sin embargo, les llamó la atención, que a cualquier presión le dolía su muslo.

El 22 de enero del 2012, lo llevaron a urgencias del HIMFG, donde le tomaron una placa de su extremidad inferior que demostró algo extraño y los oncólogos citaron a sus padres al día siguiente para realizarle algunos estudios. El pequeño quedó ingresado en el hospital a partir del 23 de enero de este año donde le realizaron una química sanguínea, gammagrafía ósea, y biopsia de hueso para un diagnóstico certero.

El 7 de febrero del 2012 la oncóloga encargada del caso, dio a sus padres el terrible diagnóstico de Osteosarcoma de fémur derecho y les pidió que se le realizara una TAC de tórax para descartar una metástasis (invasión de células cancerosas) en pulmón. El 13 de febrero interpretaron los resultados de la TAC y les dicen a los angustiados padres que afortunadamente no había metástasis en pulmón y que el Osteosarcoma estaba localizado en el fémur. Lo siguiente, era empezar con las quimioterapias.

El plan médico para este nuevo cáncer en Axel, es realizar ciclos previos de quimioterapia seguidos de una cirugía en el fémur y continuar con más ciclos de quimioterapia. La oncóloga les dijo que el tratamiento puede extenderse a más de un año, pero la cirugía se llevara a cabo en aproximadamente 2 meses. Aun no se sabe qué tipo de cirugía será, es decir, si podrá preservar la pierna o tendrá que ser necesaria una amputación. Afortunadamente cuentan con el Seguro Popular para una nueva generación y mediante el Fondo de Gastos Catastróficos, Axel ha podido recibir los medicamentos de quimioterapia necesarios y el tratamiento en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, tanto para el primer cáncer que presentó (Retinoblastoma), como para el primer ciclo de este nuevo cáncer que lo aqueja (Osteosarcoma).

El porcentaje de curación de un niño con Osteosarcoma ronda entre el 60 ú 70%, esto debido a que en ocasiones existen micrometástasis que son imperceptibles a los estudios y hacen que el paciente vuelva a recaer. Cuando esto ocurre el tumor es más agresivo y para ello, es necesario un medicamento que actualmente se usa en Estados Unidos y Europa y sólo en unos 5 o 6 niños en México, que eleva el pronóstico de curación en un 10% y sólo se aplica en pacientes que no tienen metástasis en pulmón como es el caso de Axel. Es decir, un 10% puede hacer la diferencia entre que Axel se cure, o no, de este desastroso mal que amenaza su vida nuevamente.

Sin embargo, el problema más grave es que este medicamento no lo provee el Seguro Popular y no está al alcance de casi nadie por su elevado costo; el medicamento se llama Mifamurtide y cuesta alrededor de 1millón 500 mil pesos, es decir, una cantidad estratosférica y casi imposible de reunir para sus padres que necesitan 48 dosis que son necesarias para Axel. Con eso, se daría la oportunidad de que las micrometástasis no visibles en los estudios sean destruidas, dándose como resultado final, el poder darle una nueva esperanza de vida.

La tarea en este momento, es intentar conseguir ese dinero, por lo que sus desanimados padres Yadira Isabel Ortega Pérez e Iván Bazaldúa Ramírez, están solicitando toda la ayuda que pueda ser otorgada por algún tipo de gobierno, organización, asociación, empresa, ó persona que refleje el caso de Axel en su propio hijo, y sienta ese deseo humano y sensible de ayudarlo. El medicamento debe ser administrado una vez realizada la cirugía en el fémur, ya sea cirugía para salvar su pierna ó, una cirugía de amputación.

Su familia agradece toda la ayuda que pueda usted brindarles en el caso del pequeño Axel, a quien definen como un niño inteligente, activo, platicador, sensible y con muchas ganas de vivir. Quien a su corta edad, ha ganado una dura batalla contra el cáncer y espera poder ganar esta nueva batalla.

Usted pudiera ser una persona milagrosa para Axel, si es así, favor de comunicarse con la Doctora Gloria Santos Navarro, quien es presidenta de “Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida” A.C. y directora de “La Casa de Amor para Niños con Cáncer”, ubicada en Pedro Moreno 1406, colonia María de la Piedad de Coatzacoalcos. Números telefónicos: 1 66 43 13, 045 921 2 04 96 97 y 01 921 21 2 93 92. O directamente con sus padres al Cel. 045 (55) 13222961. E-mail: mailto:[email protected]. Cuenta Banamex a nombre de Ivan Bazaldúa Ramírez 8677882. Sucursal 541 Clave: 002180054186778829

[email protected]