Ir a Menú

Ir a Contenido

De la banca

Un millón 300 mil usuarios en cartera vencida en Veracruz: CONDUSEF

Debido al aumento de tasas de interés y sobreendeudamiento: José Luis Arenas

Por Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/02/2009

alcalorpolitico.com

Durante el mes de enero el mayor número de atenciones brindadas por la comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Veracruz está relacionado al tema de negociación de adeudos de tarjetas de créditos, informó su titular, José Luis Arenas.

De acuerdo a datos muy generales a nivel nacional la CONDUSEF tiene estimado que en el país alrededor de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida durante el 2008, esto como producto del aumento a las tasas de interés y del sobreendeudamiento registrado por la mayor penetración de productos sobre todo en tarjeta de crédito.

Ante esta situación a partir del 1 de febrero, esa dependencia inició un proceso específico para atender de mejor manera esta problemática que preocupa realmente a un número muy importante de personas, ya que si bien durante el 2006 apenas representaba un 1 por ciento en atenciones para la CONDUSEF, durante el 2008, creció a un 6 por ciento.

La situación económica del país igualmente se viene reflejando en esta problemática, explica José Luis Arenas, quien reconoció que desde enero hay un incremento de usuarios que buscan alternativas para la negociación de sus créditos, incluso antes de que caigan en mora.

La negociación de adeudos puede ser una alternativa para evitar que el usuario caiga en mora, con las inminentes consecuencias de ver afectado su historial crediticio o simplemente observar cómo se incrementa su adeudo por la falta de pago.

Dijo que ante estos los bancos han implementado en los últimos seis meses programas de renegociación de adeudos con sus propios clientes, por lo menos se tiene el registro de siete instituciones y otras siete se incorporarán en el transcurso de este mismo mes.
Precisó la CONDUSEF no interviene en la resolución o respuesta de las instituciones bancarias a la solicitud de renegociación de adeudo, ya que su respuesta dependerá de las condiciones particulares de cada usuario y de las políticas de cada banco, pero se está haciendo hincapié en que la negociación no sea exclusiva de los usuarios que ya han incurrido en mora, sino que les permita a los usuarios acercarse y plantear su situación antes de que se les presente el problema.