Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un millón de cabezas de ganado ingresaron ilegalmente a México, advierten

- Diputado federal Jesús Guzmán Avilés señaló que no pasaron por cuarentena ni cumplieron estándares

- Se gestionó espacio cuarentenario para evitar crisis

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/02/2020

alcalorpolitico.com

Al menos un millón de cabezas de ganado, sin cuarentena y sin acreditar estándares de sanidad, ingresaron por la frontera de México y Guatemala, provenientes de Centroamérica, alertó el integrante de la Comisión Permanente de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Guzmán Avilés.

"Aproximadamente, es un millón de cabezas de ganado que se estaba introduciendo de manera ilegal de Guatemala, vienen de Costa Rica y Nicaragua, vienen de Centroamérica", dijo.

Abundó que por lo anterior, los diputados federales gestionaron la creación un espacio cuarentenario para evitar una crisis.



"Este año esperamos que empiece a surtir efecto y se empiece a poner en cuarentena todo el ganado pero la cuota inicial de importaciones de ganado va ser de un millón de cabezas de ganado de Centroamérica y México porque hay que apoyar al centroamericano y matar al ganado mexicano", dijo.

Señaló que hay quejas de los legisladores de MORENA, en el sentido de que una parte del ganado entregado ya falleció por enfermedades.

"No tenemos datos pero sí tenemos quejas de ganaderos que recibieron cinco animales y se les murieron dos, porque venían enfermos y con cero tratamiento médico", dijo.



Comentó que por lo anterior, el Estado de Sonora perdió calificaciones como exportador de ganado.

El Diputado enfatizó que a la situación del ganado en Veracruz se suma la sequía en grado extremo en demarcaciones del norte de la entidad.

"En septiembre de 2019, los productores veracruzanos hablaban alrededor de 15 mil cabezas de ganado muertas y el Gobierno del Estado anunció una compensación para los ganaderos pero cuánto dio a cada productor por cada vaca muerta: cien pesos y cien pesos es una burla", dijo.

Citó que dentro del presupuesto de egresos 2019, se contempló una partida de 81 mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales y con los remanentes, las entidades pueden invertir en acciones preventivas, al momento, sin cumplir por parte del Gobierno de Veracruz.

"Ni un solo peso utilizó para los ganaderos, ni para los agricultores", dijo.