Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Un problema la desaparición forzada, va más allá de Ayotzinapa o Tierra Blanca

La gran mayoría continúan en la impunidad o, por el contrario, no se encuentran documentados en expedientes judiciales: Fernando Yunes

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 09/03/2016

alcalorpolitico.com

“Somos conscientes de que éste es un problema que va más allá de Ayotzinapa o Tierra Blanca, que cada una de las 27 mil personas desaparecidas en México tienen la misma importancia y valor”, señaló el senador Fernando Yunes Márquez.

Sin embargo, agregó el político panista, “la gran mayoría continúan en la impunidad o, por el contrario, no se encuentran documentados en expedientes judiciales derivados de la falta de confianza en nuestras autoridades”.

Las audiencias públicas en materia de desaparición forzada, convocadas por las comisiones de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado, recordó, “se lleva a cabo el segundo de tres foros que habremos de llevar en diferentes regiones del país, de cara a la dictaminación de las iniciativas en materia de desaparición forzada de personas”.



Continuó, “no puedo comenzar mi intervención, sin hacer mención que el día de hoy, 9 de marzo, se cumplen dos meses desde aquel 9 de enero en que policías estatales en Veracruz desaparecieron a cinco jóvenes en Tierra Blanca. Mi más enérgica condena una vez más y mi exigencia de justicia para sus familias”.

“El tema que hoy nos ocupa resulta de gran trascendencia para nuestro país. El delito de desaparición forzada es una de las conductas que más aquejan y más han dañado a nuestra sociedad en los últimos años”, apuntó.

Expuso, “durante mucho tiempo éste fue un problema silencioso que dañó las entrañas de nuestra sociedad desde la denuncia ignorada, desde la lucha sin respuesta y desde la indolencia de las autoridades”.



Más adelante, precisó, “platicando hace unos días con familiares de desaparecidos en Veracruz, mi tierra natal, sé de primera mano que las investigaciones que para la búsqueda de sus hijos o familiares hacen, son prácticamente al cien por ciento por ustedes, caminando a veces sin rumbo, pero con esperanza”.

“Tocando puertas que no se abren o se cierran en sus narices, arriesgando su vida, pero siempre con la esperanza de volver a ver a sus seres queridos o conocer su destino y paradero”, señaló.

Ante esta realidad, comentó, “que duele y lastima, el Senado no puede y no será omiso, tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata para tratar de que con leyes eficaces este terrible delito disminuya lo antes posible”.



Sostuvo el Senador, “es importante precisar que actualmente el delito de desaparición forzada en el orden jurídico nacional, no ha sido del todo eficaz; yo diría, no ha sido eficaz de ninguna manera. Si bien se encuentra regulado a nivel federal, únicamente 22 de las 32 entidades federativas lo sancionan; y sólo Chiapas y Guerrero expidieron leyes especiales sobre este delito”.

Por otra parte, indicó, “será indispensable que la ley general establezca tipos penales para la desaparición forzada de personas cometidas por servidores públicos directamente o bien por particulares que actúen con el consentimiento de aquéllos. Pero también es necesario crear un tipo penal que sancione desapariciones cometidas exclusivamente por particulares”.

“Con esta nueva ley se pretende lograr que el delito de desaparición forzada sea igual en los tres niveles de gobierno, a la par de una mayor seguridad jurídica para todas las personas; así como un ordenamiento acorde a los tratados internacionales, de los cuales México es parte”, acotó.



“Me queda claro que la ley debe ser elaborada y perfeccionada con base en los testimonios y recomendaciones de los familiares de las víctimas”, afirmó.

Concluyó el senador Fernando Yunes Márquez, “estoy totalmente convencido de que estas audiencias servirán para recoger todas las observaciones que el día de hoy nos compartan. Quiero que sepan que en esta dictaminación se realizará con las familias, desde las familias y por las familias”.