Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Un riesgo, proliferación de grupos de autodefensa, advierte Macedo de la Concha

Están fuera de la ley, además, no se puede relevar al Estado en labores de seguridad

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 22/06/2013

alcalorpolitico.com

El ex Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, advirtió de mayores riesgos para el país debido a la proliferación de los grupos denominados de autodefensa, porque están fuera de la ley y se puede prestar para otras situaciones.
 
Previo a su participación dentro del Foro sobre "Seguridad con tranquilidad" en un hotel del municipio de Boca del Río, organizado por el consejo consultivo empresarial de la campaña del abanderado de la coalición "Veracruz para Adelante", Sergio Pazos de la Torre, explicó en entrevista que no se puede relevar al Estado en labores de seguridad.
 
"La creación de estos grupos puede ser una llamada de atención para el Estado, por eso debemos verlo con mucho cuidado porque no están legitimidados, esto se debe leer bien", recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Desde su punto de vista consideró que hay avances en la lucha contra la delincuencia en nuestro país, por lo que eso debe dar confianza a los mexicanos; así como a las instituciones. El diseño de la estrategia actual va por buenos caminos.
 
"La realidad que yo observo, que yo aprecio, es que el país avanza y avanza con solidez, con una política de Estado en materia de seguridad muy interesante, muy importante, y yo creo que si se cumple a cabalidad, como lo ha diseñado el gobierno de este país, seguramente avanzará mucho", expresó Macedo de la Concha.
 
Indicó que no es el momento para voltear al pasado para ver qué se hizo en este rubro, sino ver hacia adelante; "yo no puedo ver si hoy estamos mejor, pero aprecio que el país está avanzando".
 
También vio como viable y un acierto la creación de la Gendarmería, un proyecto a favor de los mismos ciudadanos.
 
"Me parece un gran proyecto: necesitamos que la ciudadanía tenga una Policía próxima a ellos, y que también cubra aquellos aspectos que son vertebrales, sobre todo en la atención a los delitos que a todos nos afectan. Consecuentemente, yo veo un gran proyecto, lo veo que se está considerando con mucha seriedad, y serán las instituciones y el Gobierno de la República el que dará cuenta de cómo va a estar integrada y todo lo que van a ser sus funciones", remarcó el ex Procurador.
 
Para el ex Procurador sí se pueden dar avances palpables en materia de seguridad en el estado de Veracruz, al que conoce bien porque lo visita con frecuencia y tiene familiares aquí.
 
"Lo que percibo es que va avanzándose con paso sólido, con paso firme, también, con un alineamiento serio, responsable, de las políticas implementadas por el Gobierno Federal, pero por supuesto el Estado asume su propia responsabilidad como los municipios. Y en el sur, en el norte, en el centro del Estado, veo un avance sustantivo en materia de seguridad".
 
Rafael Macedo de la Concha ofreció la conferencia "Justicia y seguridad pública, derechos ciudadanos", en el Foro Boca del Río Siglo XXI, convocado por el Consejo Consultivo de Empresarios de la campaña de Sergio Pazos Navarrete.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples