Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Un xalapeño, entre los 3 estudiantes y un chofer de UBER ejecutados en Puebla

- Asesinatos ocurrieron en Huejotzingo; 2 eran estudiantes de UPAEP y otro de la BUAP

- Entre las víctimas hay una mujer y un joven de origen colombiano, quienes estaban de intercambio

El Universal Puebla 24/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres de las cuatro personas que aparecieron muertas hoy en el municipio poblano de Huejotzingo, eran estudiantes universitarios.

Se trata de dos estudiantes, mujer y hombre, de intercambio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución privada; y una de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Según se reportó, el estudiante de la BUAP era originario de Xalapa.



La cuarta víctima fue identificada como un chófer de Uber que había trasladado a los jóvenes universitarios a las fiestas de Huejotzingo.

Fue durante la mañana de este lunes, cuando ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia la aparición de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Se trató de tres hombres y una mujer, todos con huellas de tortura e impactos de bala.



La UPAEP lamentó que entre las víctimas se encontrarán dos de sus estudiantes de intercambio: Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, médicos internos de pregrado.

"La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro Estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre", acusó.

En un comunicado de prensa, denunció que sus estudiantes fueron "vilmente asesinados" –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo.



Desde agosto pasado, las dos víctimas prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.

"Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual. Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran", dijo.

La institución privada, una de las más importantes de Puebla, condenó con firmeza lo que llamó acto de atroz cobardía y un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día.



"Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza".

En tanto, la BUAP calificó como indignante el crimen de su estudiante de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Tirado Márquez, a quien medios locales lo señalan como originario de Xalapa, Veracruz, también estudiante de medicina.

"Francisco Javier fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el Estado", denunció la casa de estudios en un comunicado oficial.



La universidad pública exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.