Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Una cosa es ser austero, otra miserable”: Queman a SECTUR por nulos logros

- En Congreso, la diputada del PVEM, Citlali Medellín, reprochó la mala labor de Xóchitl Arbesú

- Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, reportó más acciones por turismo, critica

- Secretaría de Turismo aumentó su presupuesto y no dio resultados en 3 años

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Una cosa es ser austeros, otra es ser miserables”, señaló la diputada del PVEM, Citlali Medellín Careaga, criticando la falta de resultados de la Secretaría de Turismo durante 2021 y afirmando que el informe de la dependencia en realidad lo dio el lunes pasado el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Este viernes, durante la comparecencia de la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, la legisladora reconoció la labor del titular de la SEGOB, pero no la de la funcionaria.

“Me parece que el informe de Turismo ya lo realizó el señor secretario de Gobierno el lunes pasado, a quien felicito y reconozco además por el gran trabajo que ha realizado en promoción turística para Veracruz”, añadió la diputada en su intervención.



Como vocal de la Comisión de Turismo, Medellín Careaga argumentó que es vergonzosa la actuación de la Secretaría de Turismo, pues desconoce la materia y aceptó el cargo, aunque no está capacitada.

Lamentó que la Secretaría de Turismo aumentó su presupuesto en 228 por ciento, pasando de 56 millones a 128 millones de pesos este 2021, pero destinándolos a los mismos rubros que en administraciones anteriores que dieron más resultados; por ello le requirió un informe sobre la forma en que gastó el presupuesto.

La diputada dijo que Arbesú Lago cambió la sede de la dependencia porque consideraba “fifís” las anteriores oficinas que significaban un gasto mensual de 90 mil pesos, sin embargo, lo hizo a una cuartería que sólo tiene 2 baños para 100 trabajadores.



“Una cuartería en donde paga 86 mil pesos y de manera deplorable tiene usted trabajando a todo el personal de turismo en condiciones infrahumanas asignados también con 2 baños para 100 personas y que lo único que denota es su falta de interés por esta industria y por toda la gente que tiene a su cargo; una cosa es ser austero y otra es ser miserable”.

Aunque la presidenta de la Comisión, Janix Liliana Castro Muñoz, pidió a los diputados evitar toda referencia a asuntos estrictamente personales, según el artículo 156 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, Medellín Careaga mantuvo su crítica hacia la labor de la titular de Turismo.

Acusan nepotismo



En su segunda intervención la diputada del PVEM expuso presuntos casos de nepotismo al interior de la Secretaría. Señaló que Estrella Gilberto Martínez, jefa de la Oficina de Contabilidad y Control Presupuestal, es concubina de José Juan Andrade, ejecutivo de Proyectos de Servicios Turísticos de la Dirección de Servicios Turísticos.

Además, señaló el caso del director general de Planeación y Desarrollo Turístico, Jorge Rogelio Gallegos Luna, quien está casado con Brianda Pérez Rojas, secretaria directiva.

Argumentó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 63 señala los casos de nepotismo entre servidores públicos, los cuales son faltas administrativas graves, de ahí que requirió el cese del personal implicado.



La funcionaria agradeció la opinión de la legisladora, asegurando que le remitiría la información de la distribución del presupuesto a su oficina, aunque ya es información pública.

“Realmente haber estudiado ciencia política, tener estudios en Gobierno y asuntos públicos, creo que me dan el inicio, la humildad necesaria para poder saber cómo realizar políticas públicas. Al final creo que muchas personas se quedaron tal vez acostumbradas a que en otros gobiernos traían grandes personalidades especialistas en el ramo que lo único que hicieron fue engordar sus empresas y ahora querer ser los principales proveedores de turismo”, replicó.

Respecto a las acusaciones de nepotismo, aseguró que lista de toda la nómina de los trabajadores de Turismo está bajo la supervisión de la Contraloría y de órganos fiscalizadores, así como de los ciudadanos que deseen revisarlos, de ahí que pidió a la legisladora no malinterpretar la Ley, apuntando que el órgano interno de control de la SECTUR ya liberó de cualquier responsabilidad a los funcionarios aludidos.



Finalmente, Medellín Careaga sostuvo que la industria hotelera ha retrocedido durante la gestión de la funcionaria, pasando del lugar 4 al 9, aunque la Secretaría reporta que Veracruz se encuentra en la posición 6 del país.

“No hablemos de productos turísticos nuevos porque el único que ha hecho usted en 3 años de gestión es “El Cuenqueño” que ni siquiera es gestión de usted en lo más mínimo”.

Finalmente, la Diputada pidió a nombre de los prestadores turísticos de la entidad hacerle un favor a Veracruz y al gobernador, Cuitláhuac García, presentando su renuncia.