Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una “estupidez” pensar que eliminación del fuero es asunto electoral: Bingen Rementería

Manifestó que la batalla no está perdida y que volverán a presentar la iniciativa en próximas sesiones o en una extraordinaria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/02/2018

alcalorpolitico.com

Para el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Bingen Rementería Molina, es una “estupidez” argumentar que la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos estatales y municipales se aprovecharía política y electoralmente.

Luego de que el dictamen de reforma al Artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz no alcanzó la mayoría calificada (34 votos) para su aprobación, dijo que la batalla no se da por perdida y anunció que la iniciativa se volverá a presentar en el próximo periodo de sesiones ordinarias (entre mayo y julio) o en los próximos tres meses en una sesión extraordinaria; si así lo determina la Junta de Coordinación Política.

“Todos sabemos que el fuero es un privilegio del que gozan los servidores públicos y no todos los servidores públicos tienen la mente tranquila y de alguna manera se sienten protegidos y cobijados por la figura del fuero”.



Por lo que lamentó que en la sesión plenaria de este jueves no se haya aprobado el dictamen; sin embargo, reconoció no estar extrañado, ya que los diputados del PRI, al oponerse, parece que están más preocupados en velar por sus intereses que por lo que es una exigencia social, sobre todo en un estado como Veracruz, donde se ha vivido en administraciones pasadas una historia tenebrosa en temas de corrupción y que no hubo consecuencias.

Aseveró que con la reforma constitucional lo que se estaba proponiendo era simplemente, a través de la eliminación del fuero, tratar de que los funcionarios públicos actúen con más responsabilidad sabiendo que si incurren en un acto indebido serían castigados con todo el peso de la ley.

“Qué lamentable es que haya diputados que digan que se estaba aprovechando políticamente, eso es absurdo, es una estupidez; lo que queríamos lograr es que todos fuéramos iguales ante la ley. Me parece ese argumento de lo más egoísta que he escuchado”.



Insistió en que no se da marcha atrás a la reforma, ya que se volverá a presentar; toda vez que cada vez son más los que quieren actuar de manera responsable y seguir luchado por un Veracruz más justo, donde los funcionarios sean iguales ante la ley.

“Antes, la primera vez que se intentó incluir la iniciativa en el orden del día ni siquiera lo permitieron, ahora se logra la mayoría simple y vamos por la tercera. Estoy seguro de que vamos a convencer a más diputados para que esto pueda ser una realidad en el estado de Veracruz.

Consideró que el fuero es una figura obsoleta que en Veracruz, en administraciones pasadas, se utilizó para incurrir en actos indebidos y simplemente no pasó nada.



“Simplemente al saberse protegidos y que la ley no podía hacerles nada, los hacía sentirse intocables e incurrían en actos indebidos. Lo que se pretendía era que los funcionarios supieran que esa figura ya no iba a existir y así obligarlos a que actuaran con responsabilidad, es lo único que se pretendía”.

Dijo que en Veracruz hay una nueva forma de hacer Gobierno y de hacer política; lamentablemente, el PRI se opone a la modernización y a que las cosas se hagan mejor en el ejercicio público.