Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“Una historia musical del gran Caribe” llenó de magia el Centro Cultural Tlaqná

- El domingo 27 de marzo, Orquesta Tradicional Moscovita de la UV tocó los clásicos más populares del ritmo

- Música de Pérez Prado, Benny Moré y más puso a bailar a xalapeños y turistas

Julián Hernández Xalapa, Ver. 28/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En el marco de la “Temporada Especial 2022” coordinada por Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, la tarde de este domingo 27 de marzo se presentó “Una Historia musical del Gran Caribe”, un concierto lleno de la magia y diversión ofrecido por la Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana.

Con aforo limitado, la sala anexa del Centro Cultural Tlaqná fue la sede donde, en punto de las 12:00 horas, decenas de xalapeños y turistas asistieron de manera gratuita. Previo al recital, el académico Rafael Figueroa Hernández, especialista en música popular caribeña, dio una breve charla sobre el legado artístico y cultural de estos géneros musicales y su estrecha relación con algunos rasgos de la identidad veracruzana.

La Orquesta Tradicional Moscovita fue fundada en 1980 bajo la dirección del músico veracruzano Pedro Domínguez Castillo “el Moscovita”, cuyo homenaje a su alias da nombre al conjunto; en este recital la orquesta interpretó grandes clásicos del ritmo que pusieron a bailar al público.



El repertorio incluyó piezas populares de África, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia y México; la música de Pérez Prado, Benny Moré, Rubén Blades, Bobby Capó, Agustín Lara y otros alzaron de la silla a la mayoría de los asistentes.

“Una Historia musical del Gran Caribe” fue un concierto lleno de energía y diversión que puso de manifiesto la importancia de las artes populares para el desarrollo de la sociedad, por lo que los organizadores del evento reconocieron como un gran logro que este tipo de expresiones artísticas trascienda a recintos institucionales como la Sala Tlaqná, pues la cultura por definición debe ser un bien común a todas y todos.

Acompañado de diversas autoridades académicas y la representación del rector de la UV, el director de la dependencia de Difusión Cultural UV, Alfonso Colorado, principal impulsor de esta iniciativa, agradeció el entusiasmo y la respuesta del público y dio a conocer que la Temporada Especial 2022 tiene todavía otras sorpresas que ofrecer.