Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una mujer diariamente es víctima de machismo en Veracruz: DIF

El macho veracruzano no permite que la mujer estudie, minimiza sus labores del hogar y no la deja trabajar

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/01/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz un gran número de mujeres se enfrentan a diario a las consecuencias del machismo, pues sus parejas no las dejan ser más que ellos.

De acuerdo a los especialistas, se atiende a una mujer diariamente a causa de insultos, malos tratos y ninguneos de hombres, que no dejan a la mujer crecer más que ellos.

“Son varios casos, yo atiendo a siete pacientes diario, más o menos uno o dos casos al día”, dijo Jesús Torres Alvarado, Psicólogo del DIF.

Hoy en día los tipos de maltrato por machismo no sólo son físicos, también psicológicos y verbales.

“Que vayan reconociendo que el machismo no solamente es la violencia franca, sino que hay pequeñas conductas, actitudes en la vida cotidiana que también son machismo y que desde ahí se puede empezar como a corregir (…) por ejemplo el hecho de que ellas sean las niñas bonitas pero que no piensan y muchas mujeres se adhieren ese rol de yo solamente sirvo para sentir pero no para pensar, entonces es una cuestión que afecta”, señaló Jesús Torres Alvarado, Psicólogo.

Uno de los propósitos del DIF es ayudar a las mujeres a implementar acciones que favorezcan a su empoderamiento, es decir, que reúnan la fuerza de voluntad necesaria y las habilidades para no dejar que un macho se aproveche de ellas.

“Sí me ha tocado vivirlo, yo fui víctima de agresiones, de insultos y de la mala comunicación con un hombre machista y la verdad mejor me alejé de esa persona, lo que hice fue superar el problema que tuve y ahora estoy feliz”, comentó Yegiel Lorenzo Díaz, víctima de hombre machista.

Un hombre machista es fácil de identificar, pues casi siempre es de pensamiento rígido, es narcisista, con incapacidad de relacionarse de tú a tú con las mujeres, siempre buscar estar por encima de ellas, ejerce la violencia psicológica emocional, económica y física.

El macho veracruzano no permite que la mujer estudie, minimiza sus labores del hogar, no la deja trabajar y la ofende cada vez que puede. Casos como esos se reciben a diario en el DIF por lo que se brinda terapia a las mujeres para que salgan de la depresión y maltrato en el que vive.