Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una mujer podría dirigir la Sección 32 del SNTE; se perfila la exdiputada Patricia Peña

- El Sindicato emitió convocatoria para el Congreso Seccional para relevar a Juan Nicolás Callejas Roldán

- También se habla de las aspiraciones de Lázaro Medina Barragán y Tirso Ánimas Fuentes; la elección el 29 y 30 de octubre

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

Con la emisión de la convocatoria para la celebración del Vigésimo Octavo Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a celebrarse los días 29 y 30 de octubre del presente año, se inicia el proceso de elección del próximo Secretario General de esta organización magisterial, quien sustituirá en el cargo a Juan Nicolás Callejas Roldán.

Desde el mes de mayo pasado, en que concluiría la gestión de la actual dirigencia seccional, se han manejado diversos nombres, tanto de los que se encuentran dentro del comité como aquellos que actualmente ocupan puestos directivos en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Así, se han venido manejando los nombres de los actuales directores de Educación Primaria Federalizada, Lázaro Medina Barragán; como de Educación Secundaria, Tirso Ánimas Fuentes, quienes en pasados procesos de elección han figurado y se han quedado a la vera del camino.



A lo largo de la historia, la Sección 32 del SNTE ha tenido como Secretarios Generales a puros hombres, de ahí que en las reuniones sostenidas por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente del Equipo Político de esta organización magisterial, con los agremiados en diferentes puntos de la entidad, ha insistido en que es tiempo de que una mujer asuma esta responsabilidad.

Por tal motivo, el sector femenil magisterial también levanta la mano y varias de las agremiadas que tienen algún cargo sindical se aprestan a participar. De entre ellas se encuentra la exdiputada federal Patricia Guadalupe Peña Recio, dada la relación cercana que mantiene con el guía moral.

Con una licenciatura en Educación Primaria, Peña Recio se desempeña como titular de la Jefatura de Sector 28 de Educación Primaria Federalizada en Coatzacoalcos. Fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura de mayoría relativa; fue secretaria de la comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste y como tal consideró que los “migrantes (centroamericanos) son un peligro, porque asaltan, se prostituyen y matan; de ahí que propuso que éstos circulen, pero que no se queden ningún tiempo en municipios, estados ni en el país”.



De entre los cargos más relevantes que ha ocupado es ser directora de Educación Municipal del ayuntamiento de Coatzacoalcos de 2011-2013 y secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI de 2011-2014.

No obstante, será el pleno del Congreso, integrado por los más de mil doscientos delegados efectivos, quienes analizarán los perfiles de todos los aspirantes, los que determinarán quién los encabezará durante los próximos cuatro años.

Mientras eso sucede, en esta primera quincena de octubre se llevarán a cabo las asambleas delegacionales para elegir a través del voto directo y secreto a quienes los representarán en el Congreso Seccional Extraordinario, para lo cual el Comité Ejecutivo Seccional emitirá la convocatoria respectiva para su celebración.



En este proceso, se le da participación a todas las corrientes que confluyen al interior de la organización magisterial: Equipo Político, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Nuevo Sindicalismo y Corriente Institucional, que de antaño han participado, así como las nuevas que se han dado en los dos últimos años. Todas ellas tendrán la oportunidad de proponer a sus candidatos y serán los asistentes a las asambleas los que los elijan y ser parte del conjunto que elegirá al nuevo dirigente de la Sección 32.