Como desde hace 50 años, el Señor del Recuerdo en Zongolica es adorado por todo los artesanos, por todos aquellos que con sus manos realizan sus labores, que va desde las manos tejedoras, los labriegos, los albañiles, y así, como todo ciudadano que día a realiza sus labores y que recibe las bendiciones de este santo patrono.
De allí que desde los primeros días de este mes de agosto empezaron a elaborar los arcos florales que adornan la entrada a la iglesia de San Francisco de Asís; posteriormente levantaron la estructura y el día 3 de agosto, se realizó una solemne eucaristía y después con la comunidad católica se realizó una procesión con el Cristo Crucificado por toda la cabera municipal.
El mayordomo de esta celebración, Daniel Mellado, explicó que esta fiesta es de los artesanos, es decir, de aquellos que hacen uso de las manos para elaborar algo productivo que beneficia a sus semejantes.
Por su parte, el párroco de la iglesia, José Eusebio de los Santos, expuso que esta fiesta “nos congrega a todo tipo de católicos, al igual que las redes del pescador toman todo tipo de peces”, comparó.
Añadió que en la iglesia hay personas que siguen y ponen en práctica la palabra del señor y los que la desdeñan, los que utilizan sus manos –como los artesanos- para hacer el bien, es decir, crear cosas, y hay otros que sólo destruyen.
Durante el día mayor, -3 de agosto- el Señor del Recuerdo fue acompañado por cientos de habitantes de esta región; caminaron por las principales calles en medio de la música de viento, cuetes, mariachis y danzantes que festejaron este día a los artesanos de la madera, tejido de lana, comida tradicional y de las flores.
Es así como el Señor del Recuerdo fue celebrado por cientos de feligreses, en esta zona serrana donde aún persiste la devoción, la creencia y el respeto a los semejantes, a diferencia de otros lugares.