La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), apoyará un proyecto de rehabilitación y restauración de la Fortaleza de San Carlos, ubicada en el municipio de Perote.
El comandante retirado del Ejército y asesor del proyecto, René Carlos Aguilar Páez, indicó que la intensión es que el recinto funciones como un centro cultural y turístico, que pueda ser apreciado por la sociedad en general.
El proyecto inicial de restauración requiere una inversión inicial de 10 millones de pesos, aportados por instancias nacionales e internacionales, apuntó el ex militar.
“Nosotros presentamos el proyecto a la UNESCO y les pareció muy bien, el hecho de que un lugar tan representativo para la historia de la milicia nacional sea conservado para el disfrute de los mexicanos y los visitantes extranjeros”, declaró.
La fortaleza de San Carlos es una edificación militar del siglo XVIII que fue construida con la misión de proteger a México en el periodo de la Nueva España de una posible invasión norteamericana, que posteriormente se convirtió en la primera escuela militar de América Latina.
Aguilar Páez indicó que la restauración del recinto correrá a cargo de un comité integrado por miembros de la milicia y de la sociedad civil, tomando como ejemplo el modelo de administración para la restauración del Antiguo Hospital de San Carlos, en el Puerto de Veracruz.