De las 7 escuelas de medicina que hay en el estado de Veracruz tan solo 3 han sido acreditadas, de las cuales dos de ellas son privadas y apenas ahora logró reacreditarse la única escuela pública en Veracruz, señaló Zelma Melva Triana Contreras, presidenta del COMAEM.
La Universidad del Valle de México (UVM) campus Veracruz, Universidad Cristóbal Colón y la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, todas ellas ubicadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Las otras o son escuelas de reciente creación en donde no tenemos información, una en Poza Rica por ejemplo, hay instituciones que tienen la acreditación vencida (…) en total son 3, las otras tienen la acreditación vencida y una no tiene información, es decir es escuela de reciente creación que no ha iniciado el proceso”, refirió.
Afirmó ya haber tenido una plática con los directores de las escuelas que tiene la acreditación vencida y se comprometieron a que este mismo año les van a mandar los informes que necesita la COMAEM.
En específico la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana aún debe cumplir con un par de recomendaciones que deberá presentar cada cierto tiempo que se están realizando y posteriormente vendrá una revisión.
“Para lograr la acreditación no es indispensable cubrir el cien por ciento, hay que cumplir un porcentaje sustantivo de ellos. Luego, si quedaron uno, dos, o tres estándares sin cumplir, te damos recomendaciones y la institución cada año debe mandarnos a decir; mira de la recomendación que me diste aquí está el plan de trabajo, quien lo iba a hacer, con qué recursos, cómo va el avance y nos manda la evidencia”, refirió.
Aseguró que en caso de no cumplir en tiempo y forma lo prometido sí se le puede revocar la acreditación que con tanto esfuerzo lograron.
Así mismo, dijo que si bien el proceso de acreditación es largo, también es costoso pues por la infraestructura que deben de tener este tipo de casa de estudio.
“No es tanto lo que cueste el proceso, lo que cuesta obtener la infraestructura y los recursos necesarios para lograr la certificación; en ocasiones una institución puede no acreditar porque no tiene los laboratorios adecuados, entonces hay que gestionar recursos e invertir”,
Finalizó acotando que el número o la calidad de los profesores a veces lo es la correcta, por lo que también se tiene una inversión en la contratación del personal docente en cantidad y calidad. Aunque reconoció que todo lo que se haga es inversión y no gasto, pues al final se quedan en la facultad y es para beneficio de los estudiantes.